Alfredo Matus editada

Academia Chilena de la Lengua

Conmemoración del 130.º aniversario de la corporación

5 de Junio de 2015

La Academia Chilena de la Lengua, fundada el 5 de junio de 1885, conmemora hoy su 130.º aniversario con una misa de acción de gracias y una reunión extraordinaria de carácter interno.

El académico y sacerdote Joaquín Alliende será quién oficiará, en la parroquia de la Vera Cruz, la misa de acción de gracias en memoria de los miembros de la corporación fallecidos. Durante la eucaristía, un grupo de cámara de la Universidad Católica de Chile interpretará una serie de piezas sacras. Al final de la celebración, el secretario general de esta universidad, en nombre del rector, entregará a Alfredo Matus, director de la Academia Chilena, el bordón de santa Teresa de Ávila.

A continuación, tendrá lugar la reunión académica conmemorativa en el salón de honor del Instituto de Chile. Dará comienzo con las palabras de bienvenida del director. El secretario, José Luis Samaniego, será el encargado de leer el acta fundacional. Después habrá una lectura de textos de Miguel de Cervantes, fragmentos del Quijote, y de santa Teresa de Ávila, a cargo del censor, Juan Antonio Massone, y de la vicedirectora, Adriana Valdés. Terminará el acto con la lectura del poema «País de la ausencia», de Gabriela Mistral, a cargo de la vicedirectora, Adriana Valdés. 

HASTA 2016

Además de la sesión de hoy, la Academia ha organizado una serie de actividades para conmemorar esta efeméride, que continuarán hasta el 5 de junio de 2016.

Están programadas las siguientes:
 

  • 22 de junio. Representación de la obra teatral del académico Andrés Gallardo El faro de Tacas, en el salón de honor del Instituto de Chile.
  • 20 de julio. Periodistas en la Academia, conferencia a cargo del académico Abraham Santibáñez, en el salón de honor del Instituto de Chile.
  • 3 de agosto. Cervantes y santa Teresa de Ávila, conferencia a cargo del académico Miguel Castillo Didier, en el salón de honor del Instituto de Chile.
  • 17 de agosto. Coloquio sobre La obra de Ambrosio Rabanales, en el salón de honor del Instituto de Chile.
  • 21 de septiembre. Acto de entrega de los Premios Academia. Por primera vez se ofrecerá el Premio Oreste Plath, en el salón de honor del Instituto de Chile.
  • 30 de septiembre. Coloquio sobre Medios de comunicación y calidad de la democracia, en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional.
  • 5 de octubre. Mesa redonda sobre Lenguas y culturas de los pueblos originarios de Chile, en la sala del Consejo del Instituto de Chile.
  • 26 de octubre. Mesa redonda sobre Lenguaje y educación. Investigaciones actuales.
  • 16 de noviembre. Presentación de la primera transcripción filológica de los Cuadernos de Londres de Andrés Bello, en el salón de honor del Instituto de Chile.
  • 30 de noviembre. Homenaje a José Ricardo Morales, con motivo de su centenario.
cerrar

Buscador general ASALE