Palacio de las Academias, en Caracas. Foto: El Nacional.

Academia Venezolana de la Lengua

Conmemoración del 135.º aniversario de la corporación

27 de Julio de 2018

La Academia Venezolana de la Lengua, fundada en 1885, ha celebrado solemnemente su 135.º aniversario en un acto que ha tenido lugar hoy, 27 de julio —fecha conmemorativa de su fundación— en el paraninfo del Palacio de las Academias.

En la sesión se han leído el decreto de creación y el historial de individuos de número. A continuación, el cardenal Baltazar Porras ha recordado a los académicos fallecidos, y después ha dicho unas palabras el presidente de la corporación, Horacio Biord.

El secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez, ha querido participar en la emotiva celebración y ha enviado el siguiente mensaje: «Durante los 135 años de vida institucional que hoy se conmemoran, la corporación venezolana ha dedicado esfuerzos impagables al estudio y preservación de la lengua española en el país, dignificando con su noble guiatura y buen hacer el rico español de Venezuela. Asimismo, la Academia Venezolana ha sabido ganarse un puesto muy destacado dentro de la vida cultural venezolana reconociendo a los máximos creadores y representantes de la literatura nacional. También, y es bueno recordarlo, la Academia Venezolana de la Lengua ha sabido sortear las muchas contingencias de la vida política y económica del país y promover siempre los mejores ánimos hacia la lengua española y hacia el resto de las lenguas del país dentro de la sociedad venezolana».

El acto ha finalizado con un concierto del Ensamble Vocal Femenino Calderón. 

LA ACADEMIA

La Academia Venezolana de la Lengua (AVL) se creó el 10 de abril de 1883 por decreto del entonces presidente de la república, Antonio Guzmán Blanco, quien ocupó el cargo de director hasta su fallecimiento, en 1899.

El acto de fundación se celebró los días 26 y 27 de julio del mismo año con la lectura de un discurso pronunciado por el director sobre los orígenes de la lengua española. Entre los dieciocho miembros fundadores figuraban algunas de las personalidades más representativas de la vida intelectual y científica venezolana del momento.

Según su estatuto, la AVL «tiene por finalidad velar por el mantenimiento de la integridad y corrección de la lengua española, y por la calidad y eficacia de su enseñanza, procurando que su natural evolución no altere su genio ni menoscabe su unidad fundamental». Actualmente, forman la Academia veintinueve miembros de número, que ocupan sillones designados con letras del alfabeto. También hay una nómina de miembros honorarios, correspondientes nacionales y correspondientes extranjeros.

Desde 1934, la corporación otorga el Premio Andrés Bello, un galardón dirigido a investigadores en lingüística y literatura, especialidades que se alternan de año en año.

cerrar

Buscador general ASALE