Delia Quiñónez Castillo.

Academia Guatemalteca de la Lengua

Delia Quiñónez, Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2016

26 de Septiembre de 2016

La académica guatemalteca Delia Quiñónez ha sido distinguida con el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2016 por el Consejo Asesor para las Letras de la Dirección General de las Artes, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de Guatemala.

La entrega del premio se realizará el próximo 18 de octubre en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Además, la Editorial Cultura publicará un poemario inédito de Quiñónez, Cantos rodados.

«Esta noticia es conmovedora para mí. Además de sentirme altamente honrada me llena de mucha alegría y siento que puedo ver más adentro de mis propias palabras. Además, agradezco que otras personas hayan visto en mi obra algo significativo como para reconocerla», agredeció Delia Quiñónez, secretaria de la Academia Guatemalteca de la Lengua.

Licenciada en Letras por la Universidad del Valle de Guatemala, Delia Quiñónez es profesora de Lenguaje y Estudios Sociales en la Universidad Francisco Marroquín. Comunicadora del Instituto Guatemalteco de Turismo y de Taca Airlines, es asimismo promotora cultural de los ministerios de Educación y de Cultura e integrante de varias asociaciones culturales del país. Miembro fundador del Premio Guatemalteco de Novela y de la Fundación Guatemalteca para las Letras.

Perteneciente al grupo de poetas guatemaltecos Nuevo Signo, entre sus títulos se destacan Barro pleno (1968); Otros poemas (1982); Nos habita el paraíso (1990); Ultramar (1991); Vuelo de piedra, puño y flor (1999), y Rituales sobre la piel (2007). También es autora de libros de relatos y ensayos, especialmente sobre temas de literatura, arte y feminismo.

Su obra aparece en más de treinta antologías guatemaltecas y de otros países. Ha recibido reconocimientos de instituciones culturales guatemaltecas, como el Ballet Moderno y Folklórico de Bellas Artes, el Instituto Guatemalteco Americano de Cultura, el Banco Industrial y la Feria Municipal del Libro. En 2004 le otorgaron la Medalla de la Orden Vicenta Laparra.

«Delia Quiñónez, Premio Nacional de Literatura 2016». El Periódico, 24 de septiembre de 2016.

«Guatemala reconoce a la escritora Delia Quiñónez». El Universal, 23 de septiembre de 2016.

cerrar

Buscador general ASALE