El primer boletín de la Academia Chilena se publicó en 1915.

Academia Chilena de la Lengua

Digitalización del boletín institucional

18 de Julio de 2017

La Academia Chilena de la Lengua ha digitalizado el boletín de la corporación, una colección de ochenta y dos números que podrán ser consultados en línea a través de una plataforma gratuita.

El boletín apareció en 1915 y hasta la fecha se han publicado ochenta y dos números. Según señala la página web de la institución, el boletín «es la publicación periódica que ha servido históricamente de órgano oficial de expresión y difusión para esta institución. A través del boletín, la Academia da a conocer públicamente sus actividades y deja testimonio de la vida académica (publicación de discursos de académicos o de invitados, leídos normalmente en actividades de la corporación)».

Darío Rojas, académico correspondiente, ha sido el encargado del proyecto: «Creemos que este resultado va a ser útil no solo para investigadores de la lengua, la literatura, la historia y la cultura de Chile durante el siglo xx, sino también para profesores, periodistas, creadores y cualquier persona con curiosidad intelectual. Va a significar un gran avance en cuanto al resguardo de este patrimonio, así como en cuanto a la democratización del acceso a estos documentos, que a veces son difíciles de encontrar».

Los boletines se pueden consultar a través de la página www.boletinachl.cl

El acceso es gratuito y permite acceder a los más de novecientos documentos mediante distintos criterios: discursos, homenajes, obituarios, autor, título, palabras clave, año o tomo.

Acceso a los boletines de la Academia Chilena de la Lengua.

cerrar

Buscador general ASALE