Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Duelo por la muerte de Juan Mendoza Vega, subdirector de la corporación

Juan Mendoza Vega fue subdirector y bibliotecario de la Academia Colombiana.

Juan Mendoza Vega fue subdirector y bibliotecario de la Academia Colombiana.

8.10.2017
Academia Colombiana de la Lengua

Duelo por la muerte de Juan Mendoza Vega, subdirector de la corporación

• El académico, médico y escritor falleció en Bogotá a los ochenta y cuatro años

Juan Mendoza Vega (1933-2017), subdirector de la Academia Colombiana de la Lengua, falleció el 7 de octubre de 2017 en Bogotá. La corporación y numerosas instituciones y personalidades del país han expresado su pesar por la muerte del académico, que también era director de la Fundación pro Derecho a Morir Dignamente.

Según recuerda en su necrológica el diario El Espectador, en el que colaboró asiduamente, «Mendoza Vega, neurocirujano egresado de la Universidad Nacional de Colombia, nació en Chinácota, norte de Santander, el 15 de febrero de 1933. Después de convertirse en médico se especializó como neurocirujano, llegando a ser presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedad de Neurocirugía (FLANC), de la Academia Nacional de Medicina, y a ser director del Instituto Neurológico de Colombia por muchos años». 

También ejerció la docencia en la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario desde 1969, «en donde enseñaba Historia de la Medicina y Ética Médica. Al momento de su muerte se desempeñaba como presidente de la Fundación Derecho a Morir Dignamente, que promueve el derecho de los enfermos terminales a disponer libre y legalmente el momento de morir pacíficamente, evitando las consecuencias dolorosas de la enfermedad y promoviendo la libertad de elegir "cómo irse"», informa El Espectador.

MÉDICO Y ESCRITOR

Este periódico recuerda en su edición de hoy que, antes que médico, Mendoza Vega fue reportero de El Espectador, en donde escribió una columna a lo largo de cuatro décadas.

Entre sus obras merecen especial mención Lecciones de historia de la medicina (1989); Dolor: fisiopatología, psiquiatría, manifestaciones y tratamiento (1990), y Hacia una medicina más humana (en colaboración con Francisco J. Leal Quevedo, 1997). Publicó también los poemarios Los mares interiores (2001) y Segunda bitácora (2006).

Diccionarios

12.12.2017

Guiomar Cuesta Escobar ingresó en la Academia Colombiana de la Lengua como miembro de número el pasado 11 de diciembre.

Detalle de la portada de la «Antología de poesía hispano chilena del siglo xx»,
11.12.2017

LA RAE acoge la presentación de la de la Antología poética hispano chilena del siglo xx. Los directores de la RAE y la Academia Chilena de la Lengua participan en el acto.

Renée Ferrer pone voz a sus poemas del libro «Ignominia. Tras las huellas del Holocausto».
11.12.2017

La presidenta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, Renée Ferrer, ha leído hoy en la RAE una selección de poemas de su libro Ignominia. Tras las huellas del Holocausto.

Rosa Tezanos-Pinto, miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.
10.12.2017

Rosa Tezanos-Pinto tomó posesión, el pasado 8 de diciembre, de su plaza como miembro de número en la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda