Juan Mendoza Vega fue subdirector y bibliotecario de la Academia Colombiana.

Academia Colombiana de la Lengua

Duelo por la muerte de Juan Mendoza Vega, subdirector de la corporación

8 de Octubre de 2017

• El académico, médico y escritor falleció en Bogotá a los ochenta y cuatro años

Juan Mendoza Vega (1933-2017), subdirector de la Academia Colombiana de la Lengua, falleció el 7 de octubre de 2017 en Bogotá. La corporación y numerosas instituciones y personalidades del país han expresado su pesar por la muerte del académico, que también era director de la Fundación pro Derecho a Morir Dignamente.

Según recuerda en su necrológica el diario El Espectador, en el que colaboró asiduamente, «Mendoza Vega, neurocirujano egresado de la Universidad Nacional de Colombia, nació en Chinácota, norte de Santander, el 15 de febrero de 1933. Después de convertirse en médico se especializó como neurocirujano, llegando a ser presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedad de Neurocirugía (FLANC), de la Academia Nacional de Medicina, y a ser director del Instituto Neurológico de Colombia por muchos años». 

También ejerció la docencia en la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario desde 1969, «en donde enseñaba Historia de la Medicina y Ética Médica. Al momento de su muerte se desempeñaba como presidente de la Fundación Derecho a Morir Dignamente, que promueve el derecho de los enfermos terminales a disponer libre y legalmente el momento de morir pacíficamente, evitando las consecuencias dolorosas de la enfermedad y promoviendo la libertad de elegir "cómo irse"», informa El Espectador.

MÉDICO Y ESCRITOR

Este periódico recuerda en su edición de hoy que, antes que médico, Mendoza Vega fue reportero de El Espectador, en donde escribió una columna a lo largo de cuatro décadas.

Entre sus obras merecen especial mención Lecciones de historia de la medicina (1989); Dolor: fisiopatología, psiquiatría, manifestaciones y tratamiento (1990), y Hacia una medicina más humana (en colaboración con Francisco J. Leal Quevedo, 1997). Publicó también los poemarios Los mares interiores (2001) y Segunda bitácora (2006).

cerrar

Buscador general ASALE