Berna Pérez Ayala, directora de la Academia Panameña.

Academia Panameña de la Lengua

Edición conmemorativa de «Núñez de Balboa»

20 de Octubre de 2013

Hoy se ha presentado en la sede de la Academia Panameña de la Lengua la obra Núñez de Balboa, de Octavio Méndez Pereira (1887-1954), edición conmemorativa local editada con motivo del quinto centenario del avistamiento del mar del Sur por el explorador español. La primera edición de esta obra se remonta a 1934, año en que se publicó con el título El tesoro de Dabaibe.

En el acto han intervenido Berna Pérez Ayala de Burrel, directora de la Academia Panameña de la Lengua; Briseida Bloise, gerente de mercadeo de Prisa Ediciones; Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá y Arístides Martínez Ortega, académico panameño.

Considerada la primera novela histórica de las letras panameñas, la edición incluye los estudios preliminares de historiadores e intelectuales panameños que hacen una revisión crítica de la novela y  de su autor.

La obra retrata la vida del conquistador Vasco Núñez de Balboa desde 1510, cuando se enrola como polizón con destino a La Española, hasta su muerte en 1519 acusado de traición. La fundación de Santa María la Antigua y el descubrimiento del mar del Sur marcaron la vida de este explorador «emblemático y controvertido».

cerrar

Buscador general ASALE