Matías Barchino, Miguel. A. Collado y Darío Villanueva, durante la conferencia. Foto: UCLM.

El español de todo el mundo

4 de Marzo de 2015

En un acto celebrado en el paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Ciudad Real, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, ha inaugurado hoy —con la conferencia «El español de todo el mundo»— un ciclo dedicado a las reales academias. El acto, presidido por el rector de la universidad, Miguel Ángel Collado, ha sido presentado por Matías Barchino.

Darío Villanueva ha comenzado su exposición con un breve recorrido por la historia de la Academia desde su fundación en 1713, cuando «un grupo de personas, preocupadas por la situación de la lengua española, se puso manos a la obra para trabajar en la elaboración del diccionario más importante que se ha hecho en Europa, una obra que hoy continúa siendo de grata lectura», en referencia al Diccionario de autoridades.

Villanueva ha destacado que «la Academia sigue teniendo hoy la misma misión que en su época fundacional» y ha subrayado la importancia de algunas de sus últimas publicaciones, entre ellas la Gramática, la Ortografía, el Diccionario de la lengua españolael Dicionario de americanismos y el Diccionario panhispánico de dudasTambién ha destacado las numerosas consultas que reciben estas publicaciones a través del portal electrónico de la RAE en Internet.

Entre los proyectos actualmente en marcha, Darío Villanueva ha resaltado la trascendencia del Corpes XXI, «el principal instrumento para la elaboración de los diccionarios» de la institución y un auténtico «mapa del idioma», pues «registra los usos de la palabra en sus contextos». Asimismo, ha hecho hincapié en que las fuentes de este corpus «proceden el 70 % de América y el 30 % de España y son orales y escritas, a través de textos provenientes del periodismo, de literatura, de la publicidad y de la medicina, entre otros campos».

«Hoy en día el español es una lengua que goza de una gran unidad», ha apuntado Darío Villanueva siguiendo el título de la conferencia. El director de la Academia ha ensalzado la labor conjunta realizada por las veintidós corporaciones que forman la ASALE y ha recordado cómo, «a partir de 1871, empezaron a crearse las academias de la lengua española en América y en Filipinas. La primera fue la de Colombia y la más reciente, en 1974, la Academia Norteamericana de la Lengua Española». Además, Darío Villanueva, que ocupa la presidencia de ASALE, ha anunciado la próxima constitución de la vigesimotercera academia en Guinea Ecuatorial.

«El español es una lengua global», ha añadido el director de la RAE: «Es la tercera lengua en el mundo por el número total de hablantes, la segunda por el número de hablantes nativos y la segunda en Internet».

Al final de la conferencia, varios estudiantes han planteado dudas y preguntas a Darío Villanueva, quien sigue vinculado a la docencia universitaria como catedrático de Teoría de Literatura en la Universidad de Santiago. El director ha aprovechado la ocasión para invitar a los asistentes a la sesión plenaria que se celebrará en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) el próximo 26 de marzo, coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

PRÓXIMAS CONFERENCIAS

El ciclo continuará con la participación de los presidentes y directores de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, en el campus de Albacete; de la Real Academia de la Historia, en el campus de Toledo, y de la Real Academia Nacional de la Medicina, en el campus de Albacete. El objetivo de las conferencias es «trasladar a la comunidad universitaria la realidad de sus instituciones y de sus respectivos ámbitos de estudio».

Darío Villanueva: «Los medios tienen más influencia en la lengua que la RAE». Lanza digital, 4 de marzo de 2015

cerrar

Buscador general ASALE