El Príncipe de Asturias, en la ceremonia inaugural.

VI Congreso Internacional de la Lengua Española

El presidente de Panamá y el Príncipe de Asturias inauguran las sesiones

20 de Octubre de 2013

El presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, y el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, han inaugurado hoy el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, dedicado a «el español en el libro». Las sesiones continuarán hasta el 23 de octubre.

El congreso está coorganizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y el gobierno de Panamá, país anfitrión.

Las primeras palabras de esta solemne sesión de apertura han sido las de Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano, quien ha recordado el proceso histórico de las cumbres iberoamericanas —la última, clausurada ayer en Panamá— y el sentido de los seis congresos de la lengua celebrados hasta la fecha.

Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes y director honorario de la RAE, ha recordado la intervención de Gabriel García Márquez en el primer congreso, que tuvo lugar en Zacatecas (México). Ha finalizado con algunas menciones a Panamá recogidas en la literatura española del Siglo de Oro, ilustradas con una cita de Lope de Vega.

El escritor Mario Vargas Llosa, académico y premio Nobel de Literatura, ha subrayado la importancia del «español de los conquistadores, que se ha convertido en una de las lenguas más dinámicas y extendidas del mundo».

También ha tomado la palabra en el acto inaugural el académico y escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien ha relatado con distintos ejemplos la andadura del español por los distintos países de América, «invasión verbal que tendrá consecuencias culturales», según subrayó.

El escritor panameño Juan David Morgan ha hecho un recorrido por distintos aspectos de la lengua española en su país. En su disertación ha hecho distintas referencias a los americanismos incluidos en el Diccionario de la lengua española.

José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, ha comenzado su discurso con un recuerdo al rey de España, a quien ha deseado una pronta recuperación.

Al final de su intervención, el profesor Blecua ha entregado el Premio ASALE de fomento de la lectura a la Red Nacional de Docentes de Español (REDNADE) de Panamá. La ministra de Educación, Lucy Molinar, y la profesora Érida Morales han recibido el galardón en nombre de REDNADE.

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, ha elogiado, en nombre de su padre el rey de España, la tarea desarrollada por los organizadores de este y de los anteriores congresos en favor de la unidad y la expansión de la lengua española.

Ha cerrado la sesión el presidente panameño, Ricardo Martinelli, quien, además de dar la bienvenida a los participantes, ha declarado inauguradas las sesiones, que se prolongarán hasta el 23 de octubre.

«Mario Vargas Llosa instó a "cuidar y defender" la lengua española». El Comercio, Perú, 20 de Octubre de 2013.

«Por la defensa del español». La Prensa, Panamá, 21 de octubre de 2013. 

«El español es una de las lenguas del futuro». El Universal, Caracas, 21 de octubre de 2013. 

cerrar

Buscador general ASALE