Horacio Biord, nuevo presidente de la Academia Venezolana de la Lengua. Foto: Más Verde Digital.

Academia Venezolana de la Lengua

Elegido nuevo presidente y renovada parcialmente la Junta Directiva

12 de Mayo de 2015

La Academia Venezolana de la Lengua (AVL) procedió, el pasado 11 de mayo, a la renovación de algunos de sus cargos directivos, entre ellos el de presidente de la corporación. La nueva junta, elegida para el período 2015-2017, tomará posesión el próximo mes de junio y estará formada por los siguientes académicos:

Presidente

Horacio Biord Castillo (actual secretario)

Vicepresidente

Rafael Arráiz Lucca

Secretaria

Yraida Sánchez de Ramírez (actual primera vocal)

Bibliotecario

Rafael Ángel Rivas Dugarte (reelegido)

Primera vocal

Carmen Mannarino de Mazzei

Segundo Vocal

Enrique Obediente Sosa

La Academia Venezolana de la Lengua se creó el 10 de abril de 1883 por decisión del entonces presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, quien ocupó el cargo de director hasta su fallecimiento, en 1899.

Según su estatuto, la AVL «tiene por finalidad velar por el mantenimiento de la integridad y corrección de la lengua española, y por la calidad y eficacia de su enseñanza, procurando que su natural evolución no altere su genio ni menoscabe su unidad fundamental». Actualmente, forman la Academia veintiséis miembros de número, que ocupan sillones designados con letras del alfabeto. También hay una nómina de miembros honorarios, correspondientes nacionales y correspondientes extranjeros.

La institución organiza su trabajo a través de siete comisiones, cuatro de ellas permanentes —Lexicografía, Gramática, Literatura y Publicaciones— y tres transitorias: Ortografía, Biblioteca y Eventos Especiales. Además, la Academia cuenta con el Instituto de Estudios de la Lengua (INEL) y con un servicio de consultas.

cerrar

Buscador general ASALE