Elena Poniatowska durante la lectura de su discurso.

Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013

23 de Abril de 2014

La escritora mexicana Elena Poniatowska ha recibido hoy en Alcalá de Henares (Madrid) el Premio Cervantes 2013, en un acto presidido por los reyes de España.

El jurado que le concedió el galardón —el 19 de noviembre de 2014— estuvo presidido por el director de la RAE y presidente de la ASALE, José Manuel Blecua. A la entrega de hoy en Alcalá de Henares también ha asistido el secretario general de ASALE, Humberto López Morales.

Según consta en el acta del premio, Elena Poniatowska fue distinguida con el Cervantes, «por una brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo. Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea. Autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora. Elena Poniatowska constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español de estos días». 

La premiada comenzó su discurso de agradecimiento con un recuerdo a Gabriel Márquez.

El 25 de abril, dentro de las actividades organizadas por el Foro Nueva Comunicación, Elena Poniatowska participará en un coloquio en el que será presentada por el director de la RAE, José Manuel Blecua.

Fundación Elena Poniatowska

Poniatowska: «Soy un Sancho Panza que camina al lado de los ilusos». CNN México, 23 de abril de 2014.

cerrar

Buscador general ASALE