Gabriel García Márquez (1927-2014). Foto: Reuters.

Asociación de Academias de la Lengua Española

En memoria de Gabriel García Márquez (1927-2014)

17 de Abril de 2014

En 2007, con motivo del Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias (Colombia), la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) publicaron una edición conmemorativa de Cien años de soledad, revisada por el propio Gabriel García Márquez (1927-2014), fallecido hoy en México a los 87 años de edad. El entonces director de la RAE, y en la actualidad director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha recordado en diferentes medios de comunicación, entre ellos el diario El País, aquel gran homenaje a Gabo.

A través de distintos testimonios académicos, desde Costa Rica a Panamá, la RAE y la ASALE, tras conocer la noticia de su muerte, han expresado sus condolencias por el fallecimiento del escritor y premio nobel colombiano.

Al diseñar, junto con las demás academias, el programa del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, propuso la Academia Colombiana homenajear a Gabriel García Márquez, quien pocos días antes del Congreso había cumplido ochenta años, con una cuidada edición popular de Cien años de soledad, novela que millones de lectores han consagrado como obra literaria universal.

«Despiden a García Márquez en un homenaje tan entrañable como su figura». EFE, 22 de abril de 2014.

«Vallenato, folclor y luto despiden a García Márquez en Bellas Artes». CNN México, 21 de abril de 2014.

«Sepelio simbólico y nueve noches en Aracataca». El Heraldo Colombia, 21 de abril de 2014.

Mario Vargas Llosa. «Historia de un deicidio: el pasado esplendor». El País, 18 de abril de 2014.

Homenaje a Gabriel García Márquez. Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

cerrar

Buscador general ASALE