José Moreno de Alba (1940-2013). Foto: El Mañana.

Academia Mexicana de la Lengua

En memoria de José Moreno de Alba

7 de Agosto de 2014

La Academia Mexicana de la Lengua rindió homenaje, el pasado 7 de agosto, al exdirector de la corporación José Guadalupe Moreno de Alba, quien ocupó el cargo entre 2003 y 2011, con motivo del primer aniversario de su fallecimiento. En el acto participaron sus compañeros de la institución Gonzalo Celorio, Concepción Company y Yolanda Lastra.

La académica Yolanda Lastra recordó cómo, a lo largo de su carrera profesional, coincidió con Moreno de Alba en facultades, instituciones académicas y estudios lingüísticos. A los dos les unía la pasión por la dialectología y trabajaron juntos en publicaciones como La pronunciación del español en México. Lastra, evocando el momento en que se conocieron, comentó que «en los años setenta empezaba a dar un curso de sociolingüística en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, por encargo de Juan López Lanch. Entre mis alumnos se encontraba Pepe Moreno. En la universidad, Pepe y yo seguimos encontrándonos esporádicamente y coincidimos en estancias como la Universidad de Texas, en Austin, en 1986».

Por otro lado, Concepción Company Company resaltó que, «como director de la Academia, inyectó un renovado dinamismo a la institución y la vinculó con las tareas culturales de este país». Asimismo afirmó que José Moreno de Alba «en todas sus facetas fue un hombre comprometido, paciente y ordenado».

Por último, el actual secretario de la corporación, Gonzalo Celorio, hizo hincapié en la amistad que les unía desde hace 45 años. Ambos coincidieron en instituciones como la Academia Mexicana de la Lengua, la UNAM y en el comité editorial del Fondo de Cultura Económica, del que Celorio lo invitó a formar parte y donde ambos publicaron las «Minucias del lenguaje».

Filólogo, investigador, maestro y académico mexicano, José G. Moreno de Alba realizó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en donde obtuvo la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, la maestría en Lingüística Hispánica y el doctorado en la misma especialidad. Miembro emérito del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores, José G. Moreno de Alba realizó una amplia y trascendente labor de investigación en lingüística y filología y dedicó gran parte de su vida a la descripción científica de la lengua española.

Fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua el 8 de julio de 1977 y tomó posesión de la silla número XV el 10 de marzo de 1978. En la corporación ocupó los cargos de censor, entre 1992 y 2000; bibliotecario, de 2000 a 2003, y director, de 2003 a febrero de 2011.

«Homenaje a José G. Moreno de Alba en la Academia Mexicana de la Lengua». Canal Youtube, 11 de agosto de 2014.

«Rinden homenaje póstumo al lingüista José Moreno de Alba». El Informador, 8 de agosto de 2014.

«El gran dialectólogo de México». El Siglo de Torreón, 4 de agosto de 2014.

cerrar

Buscador general ASALE