El académico mexicano, Ruy Pérez Tamayo, durante la Feria del Libro de Guadalajara (México). Foto: ©FIL / Pedro Andrés.

Academia Mexicana de la Lengua

Encuentro del académico Ruy Pérez Tamayo con los jóvenes

3 de Diciembre de 2014

Ayer, 2 de diciembre, el científico y académico mexicano Ruy Pérez Tamayo se reunió con cien jóvenes para conversar sobre ciencia en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México).

Durante la charla, moderada por Jorge F. Hernández, el académico buscó acercar la ciencia a los asistentes contando su experiencia personal, a través de anécdotas personales y mostrando su preocupación sobre el futuro de la investigación, «no hay orientación —apuntó Pérez Tamayo— para los jóvenes estudiantes que están por decir qué carrera van a tomar».

«Apenas el 0,65 % de la población es científica, mientras que en Chile el 3 % lo es, en España el 5 %, en Estados Unidos el 36 %, en Francia el 40 % y en Japón el 46 % [...]. «Nos hace falta divulgación, debemos distinguir dos áreas: el espíritu de la ciencia y el contenido», expresó el científico y académico.

Ruy Pérez Tamayo estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México y se especializó en Patología. Posteriormente, realizó estudios de posgrado en Washington University y en San Louis Misouri, y se doctoró en Inmunología en el Instituto Politécnico Nacional. Entre sus obras destacan Serendipia: Ensayos sobre ciencia medicina y otros sueños (1980), El concepto de enfermedad. Su evolución a través de la historia (1988) e Historia general de la ciencia en México en el siglo XX (2005).

Ha sido distinguido con distintos premios, entre ellos, el Nacional de Ciencias y Artes (1974); el Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina (1995), y el Universidad Nacional (2006).

«Ruy Pérez Tamayo se reunió apenas con poco más de cien asistentes». Milenio, 2 de diciembre de 2014.

cerrar

Buscador general ASALE