Loa profesores Enrique Pupo-Walker y Rolena Adorno, Premio Enrique Anderson Imbert 2018.

Academia Norteamericana de la Lengua Española

Enrique Pupo-Walker y Rolena Adorno, ganadores del Premio Enrique Anderson Imbert 2018

24 de Abril de 2018

La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) ha concedido el Premio Enrique Anderson Imbert 2018 a dos destacados catedráticos e investigadores: Enrique Pupo-Walker, emérito centennial professor de Español y Portugués de Universidad de Vanderbilt, y Rolena Adorno, que ocupa una de las distinguidas cátedras Sterling de la Universidad de Yale.

Este galardón —el más prestigioso que concede anualmente la ANLE desde 2012— tiene por finalidad reconocer la trayectoria de vida profesional de quienes han contribuido con sus estudios, trabajos y obras al conocimiento y difusión de la lengua, las letras y las culturas hispánicas en los Estados Unidos. El premio, de naturaleza no venal, se concede anualmente a personas naturales o jurídicas residentes en los Estados Unidos y consta de un diploma, una placa artística y una medalla conmemorativa.

ELOGIO DE LOS PREMIADOS

En esta oportunidad, el jurado se inclinó por conceder el galardón compartido a dos grandes académicos, ambos profundamente comprometidas con la trascendencia de la lengua y las letras hispánicas en los Estados Unidos. En el caso de Enrique Pupo-Walker, el jurado fundamentó su decisión «en virtud de sus abundantes y pioneras contribuciones al conocimiento de la literatura en lengua española, tanto peninsular como americana, cuya esencial unidad puso de manifiesto en una labor historiográfica y crítica desarrollada a lo largo de más de cinco décadas, entre las que sobresalen sus insoslayables contribuciones acerca de la génesis, evolución y estrategias constructivas de la ficción hispanoamericana, en especial del cuento, y sus seminales investigaciones sobre la historiografía del descubrimiento y la colonización del Nuevo Mundo».

Con referencia a Rolena Adorno, el jurado reconoció «su relevante trayectoria, en la que destaca el rigor, la originalidad y la profundidad de sus aportaciones sobre la lengua y las culturas hispánicas desarrolladas en varios escenarios académicos de los Estados Unidos, donde ha ejercido positiva influencia en la formación de sucesivas generaciones de estudiosos, promoviendo la revitalización de ese campo disciplinario mediante una constante apertura a nuevos desafíos temáticos y metodológicos, tanto en la investigación como en la difusión de resultados, con la incorporación de medios innovadores».

EL JURADO

El jurado estuvo conformado por nueve miembros provenientes de la ANLE, de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y de instituciones socioeducativas y culturales panhispánicas tanto de los Estados Unidos como del ámbito internacional.

Gerardo Piña Rosales, director de la ANLE, ha declarado: «Una vez más nos enorgullece esta labor de un jurado que ha desarrollado una tarea digna de encomio por la ecuanimidad de juicio entre dos candidatos cuyas similares trayectorias en publicaciones, méritos, aportes y contribuciones en el quehacer académico han sido puentes entre distintas generaciones, con una vasta repercusión dentro y fuera de los Estados Unidos».

EDICIONES ANTERIORES

Los ganadores de las ediciones anteriores fueron Elías Rivers, catedrático emérito de la Universidad del Estado de Nueva York (2012); Saúl Sosnowski, de la Universidad de Maryland (2013); Nicolás Kanellos, de la Universidad de Houston (2014); Manuel Durán Gili, catedrático emérito de la Universidad de Yale (2015); Raquel Chang-Rodríguez, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), juntamente con David T. Gies, de la Universidad de Virginia (UVA) en 2016, y el profesor emérito de la Universidad de Hawái Matías Montes Huidobro en 2017.

cerrar

Buscador general ASALE