El acto se ha celebrado en la Embajada de España en Bolivia. Foto. EFE.

Academia Boliviana de la Lengua

España condecora a Mario Frías Infante

30 de Noviembre de 2016

El director de la Academia Boliviana de la Lengua, el profesor y escritor Mario Frías Infante, ha sido distinguido con la Orden Civil de Isabel la Católica en virtud de «sus méritos como conocedor y traductor de las lenguas clásicas y su cercanía a España mediante la lengua común». La entrega de esta condecoración se ha efectuado en la sede de la Embajada de España en Bolivia, en La Paz.

Según informa la Agencia EFE, durante el acto de entrega, el embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, ha destacado su traducción de la Odisea «al español latinoamericano» y le ha felicitado «por mantener viva la llama de las lenguas clásicas en tiempos difíciles». Por su parte, Mario Frías Infante ha agradecido la distinción y ha señalado que «el español es un lenguaje extraordinario que abre a los bolivianos y latinoamericanos en general al pasado y al futuro y sirve como vehículo común de comunicación a ambos lados del Atlántico».

Periodista y traductor, Mario Frías Infante es licenciado en Humanidades y Literatura Clásica por el Instituto de Humanidades Clásicas de Córdoba (Argentina), y obtuvo el posgrado en Lingüística Española en México (curso de ALFAL). Ha sido profesor en varios colegios de La Paz, catedrático de Latín y Griego, y Lengua y Gramática Españolas en la Universidad Mayor de San Andrés.

Entre sus facetas como periodista, ha sido director, en diversas épocas, de los principales diarios del país, como son Última Hora, La Razón, La Prensa y Presencia. Es traductor del griego al español de la Odisea, la Apología de Sócrates, el Critón, el Ion o de la poesíaEdipo rey y Antígona. Del latín al español, de De senectute y de De amicitia, de Cicerón, y de la Epistula ad Pisones, de Horacio.

Dirige la Academia Boliviana de la Lengua desde 2011. Es vicepresidente de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos y ha sido distinguido, entre otros, con el Premio a la Cultura del Club de La Paz. En 2012 recibió el Premio al Mérito Cultural otorgado por el Banco BISA.

«Embajada española condecora al director de la Academia Boliviana de la Lengua». La Vanguardia, 30 de noviembre de 2016.

cerrar

Buscador general ASALE