Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Estrella Cartín de Guier, elegida presidenta honoraria de la corporación

Estrella Cartín de Guier, presidenta de la Academia Costarricense de la Lengua

Estrella Cartín de Guier, presidenta de la Academia Costarricense de la Lengua.

11.9.2017
Academia Costarricense de la Lengua

Estrella Cartín de Guier, elegida presidenta honoraria de la corporación

El Pleno de la Academia Costarricense de la Lengua (ACL) eligió presidenta honoraria a Estrella Cartín de Guier por «la ingente labor desempeñada entre los años 2009 y 2017», en los que estuvo al frente de la presidencia de la corporación.

Tesorera anteriormente y presidenta de la ACL desde 2009, Estrella Cartín dejó su puesto el 2 de junio de 2017, fecha en que fue relevada —tras los dos mandatos reglamentarios— por Víctor Manuel Sánchez Corrales.

Según recoge el acta de la sesión, la corporación valoró «sus condiciones intelectuales» y resaltó especialmente «la perseverancia de Cartín, que derivó en la adjudicación de una sede permanente a la ACL».

Por su parte, Estrella Cartín recordó que los objetivos de la ACL son impulsar el cultivo del idioma nacional; fomentar la lectura y la crítica de obras literarias, filológicas, científicas y de cultura general, y crear conciencia de la importancia de la lengua en la vida de los seres humanos.

Asimismo, elogió al grupo Amigos de la Academia: «Son mujeres y hombres amantes de la cultura y dispuestos a patrocinar nuestra institución. Sin ellos no hubiéramos podido llevar a cabo diversas actividades con nuestro exiguo presupuesto».

Diccionarios

Gerardo Piña-Rosales, director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española
21.6.2018

El director de la ANLE, Gerardo Piña-Rosales, ha sido nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencia, Artes y Letras.

Logotipo del VIII CILE. Se celebrará del 27 al 30 de marzo de 2019.
19.6.2018

El presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure, visita Córdoba con la delegación técnica organizadora del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Darío Villanueva investido doctor «honoris causa» por la Universidad Autónoma Nacional de Honduras.
12.6.2018

Villanueva ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y ha recibido las llaves de la ciudad de Tegucigalpa y la medalla de miembro correspondiente de la Academia Hondureña.

Darío Villanueva recibe el doctorado «honoris causa» de manos de Celfa I. Bueso, vicerrectora de la UPNFM.
11.6.2018

El director de la RAE ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y ha sido distinguido con la Orden José Cecilio del Valle por el presidente de Honduras. 

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda