Estrella Cartín de Guier, presidenta de la Academia Costarricense de la Lengua

Academia Costarricense de la Lengua

Estrella Cartín de Guier, elegida presidenta honoraria de la corporación

11 de Septiembre de 2017

El Pleno de la Academia Costarricense de la Lengua (ACL) eligió presidenta honoraria a Estrella Cartín de Guier por «la ingente labor desempeñada entre los años 2009 y 2017», en los que estuvo al frente de la presidencia de la corporación.

Tesorera anteriormente y presidenta de la ACL desde 2009, Estrella Cartín dejó su puesto el 2 de junio de 2017, fecha en que fue relevada —tras los dos mandatos reglamentarios— por Víctor Manuel Sánchez Corrales.

Según recoge el acta de la sesión, la corporación valoró «sus condiciones intelectuales» y resaltó especialmente «la perseverancia de Cartín, que derivó en la adjudicación de una sede permanente a la ACL».

Por su parte, Estrella Cartín recordó que los objetivos de la ACL son impulsar el cultivo del idioma nacional; fomentar la lectura y la crítica de obras literarias, filológicas, científicas y de cultura general, y crear conciencia de la importancia de la lengua en la vida de los seres humanos.

Asimismo, elogió al grupo Amigos de la Academia: «Son mujeres y hombres amantes de la cultura y dispuestos a patrocinar nuestra institución. Sin ellos no hubiéramos podido llevar a cabo diversas actividades con nuestro exiguo presupuesto».

cerrar

Buscador general ASALE