Fallece Gustavo Couttolenc (1921-2015), académico en retiro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Academia Mexicana de la Lengua

Fallece el académico Gustavo Couttolenc

8 de Febrero de 2015

El académico de número Gustavo Couttolenc (1921-2015) falleció ayer, 7 de febrero, a la edad de 94 años. La Academia Mexicana de la Lengua ha expresado las condolencias de la corporación por su muerte.

Doctor en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, Couttolenc realizó estudios de latín, filosofía y teología en el Seminario Conciliar de México. Fue catedrático en el Seminario Conciliar de México de las asignaturas de Literatura Española, Mexicana y Universal, Sintaxis Latina, Español Superior y Lengua Francesa. Desde 1986 era canónigo honorario de la Catedral Metropolitana de la ciudad de México. En octubre de 1998, la Santa Sede le otorgó el título de monseñor.

Entre sus obras destacan El estudio del español (ensayo objetivo): la lengua española a través de sus principales corrientes literarias de acuerdo con el programa oficial de la Escuela Nacional Preparatoria (1965), La poesía existencial de Miguel Hernández (1979), Trébol de angustia. Treinta y tres sonetos (1984), Acuario y acuarelas. Haikus, liras y sonetos (1986) y Viento de la aurora. Sesenta y tres sonetos. Homenaje del Seminario Conciliar de México en las Botas de Oro Sacerdotales del autor (1997). En 2007 fue galardonado con el Premio José María Velasco.

«Padre Couttolenc, adiós al egregio humanista». Periodista Digital, 9 de febrero de 2015.

cerrar

Buscador general ASALE