Academia Norteamericana de la Lengua Española

Fallece el académico Odón Betanzos Palacios

25 de Septiembre de 2007

El Dr. Odón Betanzos, poeta, novelista y catedrático español, nació en Rociana del Condado (Huelva) en 1925 y residió desde 1956 en Nueva York, donde fundó —junto al exministro de Gobernación de la II República Española Eloy Vaquero— la revista y la Editorial Mensaje. Era licenciado en Letras (M. A.) por la Fordham University, y recibió el doctorado en Filosofía y Letras (Ph. D.) en The City University of New York, con la tesis doctoral: Experiencias vitales en la obra poética de Miguel Hernández. Fue director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española casi desde su fundación en 1973. Era miembro correspondiente de la Real Academia Española y de las Academias de la Lengua de Guatemala, Filipinas, Chile, Colombia, Nicaragua y Argentina; perteneció, además, a la Hispanic Society of America y presidió durante varios años la Fundación Cultural Hispánica de Estados Unidos.

Este escritor e intelectual de talla mundial, había recibido innumerables galardones y premios, entre los que se destacan la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica (1979) otorgada por S. M. El rey de España, la Medalla de la Libertad de la Ciudad de Nueva York (1986), la Medalla de Andalucía (1989), el premio Vasconcelos, de México (1990), por la totalidad de su obra y la Encomienda del Mérito Civil, en su grado de número, otorgado por S. M. el Rey de España (1997).

Betanzos publicó sesenta y seis libros de poemas —en su mayoría recogidos en tres antologías: Santidad y guerrería (1952-1967), Hombre de luz (1967-1972) y La mano universal (1972-1976). Otras obras suyas, además, son Poemas del hombre y las desolaciones (1986), De ese Dios de las totalidades (1988), Antología Poética (1995), con estudio, selección y notas del profesor José María Padilla, Las desolaciones (1999) y Sonetos de la Muerte (2000), con estudio-prólogo de la Dra. Estelle Irizarry. Fue autor de la novela en dos volúmenes, sobre la Guerra Civil Española, Diosdado de lo Alto, publicadas en 1980 y 1990. Su extensa obra ha sido traducida al inglés, portugués, francés, italiano, ruso, chino, árabe, neerlandés, japonés, hebreo y macedonio. En 2004, apareció, bajo el sello del CEPI, el libro-homenaje Odón Betanzos Palacios o la integridad del árbol herido, editado por Gerardo Piña-Rosales.

cerrar

Buscador general ASALE