Fernando Silva Espinosa (1927-2016). Foto: El Nuevo Diario.

Academia Nicaragüense de la Lengua

Fallece el médico y humanista Fernando Silva

2 de Octubre de 2016

El médico, escritor y reconocido humanista Fernando Silva Espinosa (1927-2016), miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua, falleció en Managua el 1 de octubre a los ochenta y nueve años.

Personalidades del mundo de la literatura, la política y las instituciones han manifestado su pesar por esta muerte, a la vez que han recordado el gran legado cultural que deja Fernando Silva.

El Gobierno de Nicaragua ha expresado las condolencias por su muerte y ha anunciado la organización de homenajes póstumos desde el Ministerio de Salud, el Instituto Nicaragüense de Cultura y el Teatro Nacional Rubén Darío.

Médico pediatra, poeta, narrador, ensayista, pintor y lingüista, Fernando Silva fue un gran estudioso del habla popular nicaragüense. Era miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua desde 1968.

El doctor Silva se había especializado en pediatría en París, Francia, y, durante la primera etapa de la Revolución Sandinista, fue el primer director del Hospital de Ciudad Sandino y director del Hospital Infantil La Mascota. De 1990 a 1996 fue diputado ante la Asamblea Nacional, elegido por el Frente Sandinista, y de 1995 a 2000 fue magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE).

En 1985, Silva fue galardonado con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, máxima distinción cultural de Nicaragua, por el presidente Daniel Ortega.

Es autor de una extensa obra de poemas, novelas y cuentos, en la que destacan los libros El comandante, De tierra y agua, Cartas desde la revolución La lengua nuestra de cada día, entre otros. Sus obras han sido reconocidas dentro y fuera de Nicaragua y sus estudios del lenguaje náhuatl lo convirtieron en un lingüista de prestigio internacional.

Recibió, entre otros, el Premio en Cuento del Concurso Nacional de Periodistas de Centroamérica (1955), el Premio Nacional Rubén Darío (1957), el Premio de La Prensa Literaria (1976), las Palmas Académicas de Francia (1985) y el Premio de Cuentos Ricardo Morales Avilés (1987). 

Fernando Silva y su gran aporte literario a la lengua nicaragüense, La Prensa, 3 de octubre de 2016.

Muere Fernando Silva, «un ser humano excepcional», El Nuevo Diario, 2 de octubre de 2016.

cerrar

Buscador general ASALE