Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Fallece el novelista e historiador Marco Carías Zapata, exdirector de la corporación

Marco Carías, director de la Academia Hondureña de la Lengua.

Marco Carías, director de la Academia Hondureña de la Lengua.

24.12.2018
Academia Hondureña de la Lengua

Fallece el novelista e historiador Marco Carías Zapata, exdirector de la corporación

Luto en las letras hondureñas por la muerte del intelectual y exdirector de la Academia Hondureña de la Lengua Marco Carías Zapata (1938-2018), quien fallecía el 22 de diciembre, en Tegucigalpa, a los 80 años de edad. La corporación hondureña y numerosos representantes del ámbito cultural han expresado las condolencias por la desaparición de esta figura literaria de primer orden.

Escritor e historiador, Marcos Carías Zapata era licenciado en Filosofía y en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid. Fue profesor visitante en la Universidad de Costa Rica y profesor investigador en la Universidad de Tulane (Estados Unidos). Ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desde 1966. Además, fue coordinador de carrera de Historia, director de la Editorial Universitaria, director del Centro Universitario de Estudios Generales, miembro del Consejo Educación Superior en la UNAH y secretario adjunto del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Entre su abundante producción de novelas, libros de relatos y ensayos históricos, destacan La ternura que esperaba (1970); La memoria y sus consecuencias (1977); Una función con móbiles y tentetiesos (1980) considerada por la crítica «la novela más ambiciosa que se ha escrito en Honduras»—; Antologías: Ramón de la Rosa. Obra escogida (1980); Nuevos cuentos de lobos (1991); Vidas paralelas (1992); Plaza mayor, circo menor (1994); Crónicas y cronistas de la conquista de Honduras (1998), y El ángel de la bola de oro (2009). Recibió, entre otros, el Premio Itzamná de Bellas Artes (1984); el Premio de Literatura José Trinidad Reyes (1993), otorgado por la UNAH; el Premio Juan Carlos de Estudios Históricos (1993), otorgado por la Embajada de España en Honduras, y el Premio Nacional de Literatura (1996).

Más información


«Marcos Carías, la seria complacencia». La Tribuna, 3 de enero de 2018.

Diccionarios

Juan Carlos Vergara Silva, nuevo director de la Academia Colombiana de la Lengua
19.7.2019

Tomó posesión en sesión académica del pasado lunes 15 de julio.

José Luis Perdomo y Luis Aceituno (fotos: https://uaxinlan.webs.com / El Periódico de Guatemala)
15.7.2019

José Luis Perdomo Orellana y Luis Antonio Aceituno Solórzano.

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)
10.7.2019

El director de la Real Academia Española asegura que el mayor reto es el uso correcto de la lengua española en la Inteligencia Artificial.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda