Otto Morales (1920-2015). Foto: Colprensa.

Academia Colombiana de la Lengua

Fallece Otto Morales, alto comisionado institucional

24 de Mayo de 2015

El abogado, historiador, escritor y político liberal Otto Morales Benítez (1920-2015) falleció hoy en Bogotá a los 94 años de edad, según informa el diario El Colombiano, de cuyo suplemento literario fue director. Era miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua (silla S), en la que ocupaba el cargo de alto comisionado institucional.

Su velatorio, añade el citado periódico, será en la funeraria Gaviria de Bogotá el próximo miércoles. El jueves se oficiarán las exequias en la capilla del Gimnasio Moderno. Su cuerpo será cremado en el cementerio Jardines de la Paz.

Otto Morales fue senador de la República, ministro de Estado y candidato presidencial. Perteneció a las academias de la Historia, la Lengua y la Jurisprudencia en América y Europa. Publicó más de un centenar de obras, entre ellas Estudios críticos, Testimonio de un pueblo, Memorias del mestizaje, Caudillos y muchedumbres, Reflexiones colombianas, Muchedumbres y banderas, Cátedra caldense y Liberalismo destino de la patria.

Tras conocerse la noticia de la muerte de Otto Morales han sido numerosas las muestras de condolencia por su fallecimiento. «Se nos fue Otto Morales Benítez, un luchador por la paz de Colombia. Gran liberal, gran historiador y gran amigo. Sentido pésame a su familia», escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

También el expresidente de Colombia Belisario Betancur lamentó la muerte del historiador en declaraciones a Blu Radio. «Estoy muy afectado porque fue mi maestro y mi amigo desde los propios bancos universitarios. Él fue mi maestro incomparable. Tengo una deuda impagable con él y, por tanto, el dolor y el de mi familia es muy grande. Él era un hombre muy versátil, una sabiduría siempre sonriente. Nos va a hacer mucha falta su carcajada», manifestó el exmandatario colombiano.

Otto Morales (1920-2015). Radio Caracol, 24 de mayo de 2015.

«Se fue Otto Morales, el hombre de la risa más grande». El Tiempo, 24 de mayo de 2015.

cerrar

Buscador general ASALE