Inauguración del III Congreso Internacional Vallejo Siempre 2018

Francisco Javier Pérez, en la inauguración del congreso sobre César Vallejo

25 de Junio de 2018

• Participan también Ricardo Silva-Santisteban y Antonio González Montes

Hoy ha comenzado en Salamanca el III Congreso Internacional Vallejo Siempre 2018, que se celebrará en la Casa de las Conchas de Salamanca del 25 al 27 de junio, organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, el Instituto de Estudios Vallejianos (filial Lima), la Academia Peruana de la Lengua y la Universidad de Salamanca.

En la inauguración, presidida por Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, han intervenido el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja; el director del Instituto de Estudios Vallejianos, Francisco Távara, y el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Francisco Javier Pérez.

Durante las sesiones del congreso intervendrán los miembros de la Academia Peruana de la Lengua Ricardo Silva-SantistebanAntonio González Montes y Camilo Fernández Cozman. El exdirector de esta academia, Silva-Santisteban, presentará las publicaciones vallejianas de la institución; por su parte, el académico González Montes hablará sobre «Vallejo y España (1925-1938)» y Fernández Cozman disertará sobre «La poesía de César valeljo: interculturalidad y sujeto migrante en Trilce y Poemas humanos».

Francisco Javier Pérez ha comenzado con palabras de gratitud para las instituciones organizadoras. A continuación, ha señalado que «hoy, cumplido el bienio de espera, llega Vallejo, finalmente, a España, el país que fue tan determinante para la vida y la obra del escritor de Santiago del Chuco, país al que tanto quiso y país que tanto lo hizo sufrir en angustia, al punto de ser nuestro poeta el mayor sufridor por la lucha entre hermanos que conmovió todo el orbe hispánico el año 1936 y que motivó algunos de los mejores versos del propio Vallejo y algunas de las mejores páginas que recuerden nuestras letras, más allá y más acá del Atlántico».
 

El ADJETIVO ‘VALLEJIANO’

«La Asociación de Academias de la Lengua Española se ha empeñado, y cada vez con más persistencia, en promover el panhispanismo lingüístico. Siguiendo el programa de Bello y de sus epígonos transtemporales, entre los que se encuentra Vallejo en lugar destacado, se ha buscado una democracia de la lengua que permita aceptar la variedad con derecho propio y hacer sólido el cuerpo comunicacional común de una lengua que acepta la pluralidad como uno de sus más altos valores», ha explicado el secretario general de la ASALE.

Francisco Javier Pérez ha cerrado su intervención sugiriendo a los congresistas que «propongan a las academias que el Diccionario de la lengua española, cuya edición 24 se trabaja en la actualidad, incluya el adjetivo vallejiano, referido a «lo perteneciente o relativo al poeta César Vallejo» y al «estudioso de la obra de César Vallejo», que no aparece en la edición vigente».

CONGRESO VALLEJO

El primer congreso sobre la obra de César Vallejo se celebró en la ciudad de Lima en 2014. En dicho encuentro se acordó convocar a los investigadores vallejianos, con periodicidad bienal y en distintos lugares, para seguir estudiando su obra. Así, el II Congreso Internacional Vallejo se celebró en Montevideo (Uruguay) en 2016.

Los objetivos de este tercer congreso son la reflexión sobre la obra literaria de César Vallejo en Europa, propiciar investigaciones que contribuyan a comprender las múltiples vertientes de la obra de Vallejo y proceder a una relectura de la poesía vallejiana desde los actuales enfoques teóricos y hermenéuticos.

cerrar

Buscador general ASALE