Mesa redonda de Francisco Javier Pérez y Hossain Bouzineb.

Francisco Javier Perez habla sobre la ASALE en el Instituto Cervantes de Rabat

26 de Abril de 2019

• Durante la Semana de la Lengua Española en el Reino de Marruecos

El secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Francisco Javier Pérez, participó el 25 de abril en una mesa redonda sobre las academias de la lengua española, celebrada en el Instituto Cervantes de Rabat en el marco de la Semana de la Lengua Española en el Reino de Marruecos, que ha tenido lugar del 22 al 26 de abril. En la mesa redonda intervino también el recientemente elegido académico correspondiente de la Real Academia Española, Hossain Bouzineb.

Francisco Javier Pérez dedicó su intervención a hablar de «La Asociación de Academias de la Lengua Española, ayer y hoy». Por su parte, el académico y traductor Hossain Bouzineb disertó sobre «La lengua española en Marruecos, presente y futuro».

La Semana de la Lengua Española en Marruecos arrancó el 23 de abril con una lectura continuada del Quijote. Esta semana de la lengua, que ya va por su cuarta edición, es una iniciativa del Instituto Cervantes que trata de acercar el español al público marroquí y de mostrar la pujanza del castellano en los distintos ámbitos de la sociedad, más allá de la cultura.

ESPAÑOL PLURAL

En su intervención, Francisco Javier Pérez hizo una breve reseña histórica de la creación, en 1951, de la ASALE y explicó cómo las veintitrés corporaciones (la española, las hispanoamericanas, la filipina, la norteamericana y la ecuatoguineana) pasaron a formar parte de esta institución que, «con el concierto y aprobación de todas, ha dado forma a una lingüística panhispánica que tenía y tiene como meta la aceptación de la pluralidad de usos y, más aún, ha puesto en marcha ambiciosos proyectos descriptivos basados en el principio de una norma policéntrica que respeta las diferencias entre los distintos usos del español y que no busca imponer ninguno en particular».

«Hoy las academias de la lengua se empeñan en producir gramáticas y diccionarios que nos acerquen al ideal imposible de compendiar en un libro la riqueza inmensa de la lengua. Y lo hacen, nunca imponiendo los modos de hablar o escribir, sino entendiendo la lengua y haciendo que ella dicte las pautas de su funcionamiento y las vías para su desarrollo. Quieren ser vistas como instituciones vivas e integradas a la sociedad de la que son parte», ha manifestado el secretario general de la ASALE.

cerrar

Buscador general ASALE