Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Hilda Baltodano Reyes, nueva académica de número

Hilda María Baltodano, miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Foto: El 19 Digital.

Hilda María Baltodano, miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Foto: El 19 Digital.

9.8.2018
Academia Nicaragüense de la Lengua

Hilda Baltodano Reyes, nueva académica de número

Hilda Baltodano Reyes tomó posesión el 8 de agosto de su plaza como miembro de número en la Academia Nicaragüense de la Lengua con el discurso titulado «El léxico que nos hace amar a Nicaragua». Le dio la bienvenida, en nombre de la corporación, su director, Francisco Arellano Oviedo. El acto se celebró en el contexto del 90 aniversario de la fundación de la Academia.

La nueva académica había sido elegida miembro de número en la sesión plenaria del 24 de agosto de 2017.

Hilda María Baltodano Reyes es máster en Filología Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, 2006; máster en Lexicografía Hispánica por la Real Academia Española y la Universidad de León, España, 2007; y cuenta con amplia experiencia en la docencia universitaria y apoyo en proyectos académicos. Ha escrito ¡Juguemos, pues! Léxico de los juegos populares nicaragüenses y Leyendas granadinas en sitios históricos, así como diferentes ensayos publicados en la Revista Lengua y en ediciones universitarias. La académica de número se ha desarrollado en la investigación del léxico del español de Nicaragua desde la perspectiva lingüística.

En la misma sesión, ingresó como académico honorario el experto en historia de Nicaragua Eddy Kühl Arauz. Le dio la bienvenida, en nombre de la corporación, el subdirector, Pedro Xavier Solís.

Diccionarios

18.1.2019

El secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, presenta los nuevos títulos de la colección en el pleno académico.

Sede de la Escuela de Lexicografía Hispánica
18.1.2019

Abierto el plazo de solicitud de becas de la Fundación Carolina, destinadas al nuevo curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica (2019-2020).

 Jorge Ruiz Dueñas, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.Foto: Charlie Bopere Cureno.
15.1.2019

La Academia Mexicana elige a Jorge Ruiz Dueñas para ocupar la silla XIII, a propuesta de Diego Valadés, Eduardo Lizalde y Silvia Molina.

Escudo de la Academia Venezolana de la Lengua
10.1.2019

Fallece en Caracas Mario Torrealba Lossi, ensayista y decano de la Academia Venezolana de la Lengua.

El académico panameño Guillermo Sánchez Borbón, nuevo miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua. Foto: La Prensa.
10.1.2019

El decano de la Academia Panameña de la Lengua, Guillermo Sánchez Borbón recibe la Orden Manuel Amador Guerrero por su gran aporte a la literatura y al periodismo.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda