Hilda María Baltodano, miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Foto: El 19 Digital.

Academia Nicaragüense de la Lengua

Hilda Baltodano Reyes, nueva académica de número

9 de Agosto de 2018

Hilda Baltodano Reyes tomó posesión el 8 de agosto de su plaza como miembro de número en la Academia Nicaragüense de la Lengua con el discurso titulado «El léxico que nos hace amar a Nicaragua». Le dio la bienvenida, en nombre de la corporación, su director, Francisco Arellano Oviedo. El acto se celebró en el contexto del 90 aniversario de la fundación de la Academia.

La nueva académica había sido elegida miembro de número en la sesión plenaria del 24 de agosto de 2017.

Hilda María Baltodano Reyes es máster en Filología Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, 2006; máster en Lexicografía Hispánica por la Real Academia Española y la Universidad de León, España, 2007; y cuenta con amplia experiencia en la docencia universitaria y apoyo en proyectos académicos. Ha escrito ¡Juguemos, pues! Léxico de los juegos populares nicaragüenses y Leyendas granadinas en sitios históricos, así como diferentes ensayos publicados en la Revista Lengua y en ediciones universitarias. La académica de número se ha desarrollado en la investigación del léxico del español de Nicaragua desde la perspectiva lingüística.

En la misma sesión, ingresó como académico honorario el experto en historia de Nicaragua Eddy Kühl Arauz. Le dio la bienvenida, en nombre de la corporación, el subdirector, Pedro Xavier Solís.

cerrar

Buscador general ASALE