Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Homenaje académico a Humberto López Morales

Inauguración de la biblioteca de la ASALE.

Inauguración de la biblioteca de la ASALE.

En la biblioteca de ASALE. De izquierda a derecha: Darío Villanueva, Humberto López Morales y Francisco Javier Pérez.

La biblioteca incorpora el legado de Humberto López Morales (en el centro).

Académicos de la RAE y la ASALE tras el acto inaugural.

Académicos de la RAE y la ASALE tras el acto inaugural.

Manuel Alvar hizo una semblanza de López Morales

Manuel Alvar hizo una semblanza de López Morales

Asistentes al acto de homenaje, en la sala Cuervo de la RAE.

Asistentes al acto de homenaje, en la sala Cuervo de la RAE.

5.12.2016

Homenaje académico a Humberto López Morales

• Presentación en Madrid de su «Historia de la ASALE»

Hoy, 5 de diciembre, se ha celebrado en Madrid un homenaje académico al profesor Humberto López Morales (La Habana, Cuba, 1936), secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) desde 1994 hasta 2015.

En el transcurso de la sesión se ha inaugurado la Biblioteca de la ASALE. Esta nueva biblioteca incorpora el legado personal de López Morales, quien ha donado sus más de cuatro mil libros a la Asociación. Asimismo, se ha presentado su obra Historia de la Asociación de Academias de la Lengua Españolaque recoge los principales hitos de la organización, desde sus orígenes —fue fundada en México en 1951— hasta la el último congreso, celebrado en 2015. El acto ha sido presidido por el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la ASALE, Darío Villanueva, y por su secretario general, Francisco Javier Pérez.


RECONOCIMIENTO 

Con estos  actos, en los que el profesor López Morales ha estado acompañado por familiares, colegas y amigos, la ASALE ha querido manifestar su reconocimiento y gratitud al que fue su secretario general a lo largo de una veintena de años.

 


Han asistido, entre otros, los expresidentes de la ASALE, Gregorio Salvador CajaVíctor García de la Concha y José Manuel Blecua; los académicos de la RAE José Manuel Sánchez Ron, vicedirector; Santiago Muñoz Machado, secretario; José María Merino, censor; Pedro Álvarez de Miranda, bibliotecario; Antonio Fernández de Alba, Ignacio BosqueAurora Egido y Paz Battaner, académica electa que leerá su discurso de ingreso el próximo 29 de enero de 2016.

También han participado en la sesión los académicos Víctor Manuel Sánchez Corrales (Costa Rica), Atanasio Alegre (Venezuela), Orlando Rodríguez Sardiñas (Estados Unidos), Alma Hospitalé de Darino (Uruguay) y Justo Bolekai (Guinea Ecuatorial).

Algunos representantes institucionales que no han podido desplazarse al homenaje tributado hoy a López Morales en Madrid han enviado sus felicitaciones. Se han leído, entre otros saludos, los procedentes de las academias de Honduras, El Salvador, Ecuador, República Dominicana, Panamá, Cuba y Puerto Rico. De la corporación de este último país, Puerto Rico, es miembro de número López Morales. 

LEGADO

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la ASALE, Darío Villanueva, acompañado por el secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, y el propio Humberto López Morales han sido los encargados de inaugurar oficialmente la biblioteca de la ASALE.

Después de la bienvenida del director de la RAE, Darío Villanueva, los invitados han podido recorrer libremente la biblioteca, guiados por el académico bibliotecario, Pedro Álvarez de Miranda, y la bibliotecaria, Rosa Arbolí.

Constituida gracias al legado de Humberto López Morales, que donó su biblioteca personal a la ASALE en julio de 2016, e instalada en la sala de trabajo de la Comisión Permanente de la Asociación, la biblioteca de la ASALE ha quedado oficialmente abierta con la colocación de una placa conmemorativa situada en el acceso a la sede. Ya en su interior, otra placa informa del legado de López Morales, incorporado desde ahora a la biblioteca.

HISTORIA DE LA ASALE

A continuación, en la sala Rufino José Cuervo de la RAE, se ha presentado el libro Historia de la Asociación de Academias de la Lengua Española, obra de la que es autor López Morales.

En  la presentación han intervenido el director de la RAE y presidente de la ASALE, Darío Villanueva; el secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez; el profesor y académico correspondiente de la RAE, Manuel Alvar, y el autor de la obra, Humberto López Morales.

Darío Villanueva ha comenzado destacando «el aspecto humano y público de su personalidad, que queda reflejado en este volumen sobre los sesenta y cinco años de historia de la Asociación». Su «voluntad de entendimiento, solidaridad y fraternidad» entre las academias y «el trabajo lingüístico, al que Humberto López Morales ha prestado una extraordinaria concurrencia y ha dejado un camino marcado en el que procuraremos seguir», ha dicho.

La trayectoria académica del homenajeado la ha esbozado Francisco Javier Pérez. A juicio del secretario general de la ASALE, «este libro quiere ser un tributo de su autor a la institución que ha estimulado muchas de sus producciones y que lo ha cobijado durante veintiún años: la Asociación de Academias de la Lengua Española».

PASIÓN POR LA LENGUA

Por su parte, Manuel Alvar ha hecho un recorrido, salpicado de anécdotas, por años de amistad de su familia con el homenajeado, en el que ha querido destacar «la pasión por la lengua que lo llevó de un lado a otro de América» y la «capacidad para contagiar entusiasmo en el trabajo y en la vida».

En su intervención, Humberto López Morales ha recordado sus comienzos en la ASALE: «Agradezco la grata encomienda a la que me impulsaron y alentaron algunos, con la aprobación a mi candidatura y su voto personal, para ocupar el puesto que dejaba vacío, por fallecimiento repentino, el admirado académico colombiano José Antonio León Rey».  

También ha reconocido «la ayuda y el estímulo de grandes amigos y maestros» a lo largo de sus años en la Asociación. «A ellos quiero rendir homenaje con la modesta aportación de estas páginas que recogen la tremenda y fructífera actividad que con gran esfuerzo se ha llevado a cabo desde la creación de la ASALE», ha señalado.

Diccionarios

Augusto Roa Bastos. Foto: La Nación, Paraguay.
21.2.2017

El ministro de Educación de Paraguay, Fernando Griffith, visita las sedes de la RAE y la ASALE en el año del centenario de Augusto Roa Bastos. Las academias reeditarán Yo el Supremo.

20.2.2017

Francisco Moreno tomó posesión, el pasado 15 de febrero, de su plaza como miembro de número en la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Francisco Javier Pérez (izquierda) y Juan Carlos Vergara.
17.2.2017

El último número de la publicación Vigía del Idioma recoge la visita del secretario general de la ASALE a la Academia Colombiana de la Lengua.

María Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo, y Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de ASALE.
15.2.2017

La ASALE y la Junta de Castilla y León firman un convenio para apoyar la elaboración del Diccionario y fomentar las investigaciones filológicas, lingüísticas y literarias.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda