Adolfo Elizaincín, presidente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay

Academia Nacional de Letras de Uruguay

Homenaje a Adolfo Elizaincín

4 de Septiembre de 2018

• En el V Congresso Internacional de Dialetologia e Sociolinguística

El V Congreso Internacional de Dialetologia e Sociolinguística (CIDS) que se reunirá del 11 al 14 de setiembre de 2018 en la Universidad Federal de Bahía (Brasil), con el tema «Diversidade Linguística: Pesquisa, Ensino e Interfaces» homenajeará en una sesión especial del día 11 de setiembre al académico Adolfo Elizaincín, en reconocimiento a su dilatada trayectoria en el campo especifico.

Los congresos internacionales de dialectología y sociolingüística constituyen puntos de encuentro fundamentales para reflexionar sobre la diversidad lingüística, ya que en ellos se discute la metodología de la investigación y se dan a conocer las actividades en curso y los resultados alcanzados en los estudios variacionistas.

El profesor Adolfo Elizaincín, licenciado en Literatura Española por la Universidad de la República (Montevideo), es doctor en Filología Románica por la Universidad de Tubinga (Alemania). Fue catedrático de Lingüística General en la Universidad de la República hasta 2006, año de su jubilación; director del Departamento de Psico- y Sociolingüística del Instituto de Lingüística de la Universidad de la República y decano de esa facultad durante dos periodos; y profesor invitado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. Asimismo, ha dictado cursos y conferencias y participado en reuniones científicas en América, Europa y Asia.

Por su labor docente e investigadora ha recibido diversas distinciones, es miembro de honor de la Sociedad de Dislexia del Uruguay; profesor extraordinario visitante de la Universidad Católica de Salta; British Academy Visiting Professor en Londres y otras universidades inglesas (1996); doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Atenas (2006); profesor emérito de Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2007), e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (2008).

cerrar

Buscador general ASALE