Eduardo Ritter Aislán. Foto: Biblioteca Nacional del Panamá

Academia Panameña de la Lengua

Homenaje a Eduardo Ritter Aislán

24 de Octubre de 2016

La Academia Panameña de la Lengua (APL) ofreció el jueves, 20 de octubre, un homenaje al poeta, profesor y diplomático Eduardo Ritter Aislán (1916-2006) con motivo del centenario de su nacimiento, el 11 de septiembre de 1916.

El acto, organizado en conjunto con la Escuela y Departamento de Español de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, se celebró en el marco de la 39.° Semana de la Literatura Panameña Rodrigo Miró Grimaldo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la profesora Margarita Vásquez Quirós, directora de la Academia Panameña de la Lengua. A continuación, el presidente del Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá, Rafael Ruiloba Caparroso, dictó la conferencia «Eduardo Ritter Aislán: obra poética». Además, Isabel Burgos y Elisa Troetsch entablaron un diálogo en torno a «Eduardo Ritter Aislán: letra y música». Cerró el acto la doctora Luzmila Jaén, directora de la Escuela de Español.
 

POETA Y DIPLOMÁTICO

Licenciado en Humanidades por la Universidad de Panamá y doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá (Colombia), Eduardo Ritter Aislán ejerció la docencia en el Washington and Jefferson College, de Pensilvania, en la Howard University de Washington, D.C., en la Universidad de Panamá y en la Universidad Doctor José Matías Delgado de El Salvador.

Además de su  larga trayectoria docente, su dedicación profesional se desarrolló también en el ámbito de la diplomacia, en el que desempeñó los cargos de embajador ante las Naciones Unidas y ante la OEA, y embajador de Panamá en Colombia, España, y El Salvador. Fue ministro de Educación de su país, presidente del Instituto Panameño de Cultura Hispánica y miembro de número de la Academia Panameña.

En su numerosa obra poética, destacan los títulos Umbral, 1940; Crisálida, 1941; Nenúfares, 1944; Espigas al viento, 1950; Silva de amor y otros poemas, 1957; El tañedor del laúd, 1961; Tornasol, 1966; Cien poemas breves, 1967; Permanencia de la patria sobre el corazón, 1976; El mendigo, 1981; Cuatro nietos, 1986; Obra poética, 1986; Sonetos, 1987, y El corazón sin tregua en diez cantos, 1989.

cerrar

Buscador general ASALE