«Gertrudis Gómez de Avellaneda», por Federico de Madrazo, 1857. Fundación Lázaro Galdiano.

Academia Cubana de la Lengua

Homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda

14 de Septiembre de 2014

La Academia Cubana de la Lengua rendirá homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda, en el bicentenario de su nacimiento, con un ciclo de conferencias.

Esta actividad se llevará a cabo los lunes, del 15 de septiembre al 13 de octubre, a las 5 de la tarde en la actual sede de la institución cubana, ubicada en el Colegio Universitario San Gerónimo de la Habana.

La primera conferencia, el 15 de septiembre, estará a cargo del académico Roberto Méndez y versará sobre «La poesía religiosa de la Avellaneda». Antonio Arrafut conversará sobre «Baltasar o las persuasiones del poder conversar» el 22 de septiembre. El lunes 29 de septiembre, Luisa Campuzano dará su visión sobre «Los cubanismos en Sab y el Diccionario de Pichardo». El lunes, 6 de octubre, la secretaria de la corporación, Elina Miranda, disertará sobre «Doña Safo». Con el título «Tula en Burdeos» concluirá este ciclo en el que participarán los profesores María Elena Orozco y Jean Lamore, el 13 de octubre.

Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873), conocida como Tula, es reconocida como una de las escritoras de la primera generación de poetas romanticos más importantes. Dirigió la revista El álbum cubano en Cuba. Asimismo, colaboró en periódicos de Sevilla con el seudónimo La Peregrina. Su amplia obra literaria abarca la poesía, la novela y el teatro, destacan Leoncia (1840), Sab (1841), Egilona (1846), Errores del corazón (1852), La hija de las flores (1852) y Baltasar (1858).

«La Avellaneda en la Academia Cubana de la Lengua». Cuba Sí, 27 de agosto de 2014.

cerrar

Buscador general ASALE