Retrato de José Martí

Academia Cubana de la Lengua

Homenaje a José Martí en el 165.º aniversario de su nacimiento

29 de Enero de 2018

Los miembros de la Academia Cubana de la Lengua (ACuL) rindieron homenaje a José Martí (La Habana, 28 de enero de 1853-Dos Ríos, 19 de mayo de 1895) a propósito del 165.º aniversario de nacimiento, en un acto celebrado el pasado viernes 26 de enero en el aula magna del Colegio San Gerónimo de La Habana.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí y miembro de número de la ACuL, quien afirmó que «Martí vive entre nosotros porque no lo hemos dejado morir», y que «la vigencia del pensamiento del Apóstol se debe a los sentimientos de cubanidad y cubanía que poseía desde joven».

El evento contó, además, con la lectura comentada de algunos de los textos martianos en voz de los académicos Marlen Domínguez, Reynaldo González y Roberto Méndez.

La doctora Domínguez hizo un análisis del artículo «El carácter de la Revista Venezolana» como ejemplo del acercamiento de Martí al uso de la lengua y sus reflexiones sobre la relación entre pensamiento y lenguaje.

El ensayista y poeta Roberto Méndez refirió la sensibilidad que sentía el héroe nacional por la música y la manera en la que la hizo presente en su poesía.

La gala estuvo amenizada por el pianista Franco Rivero Bueno y el tenor Bernardo Lichilin, quienes interpretaron seis poemas de Martí musicalizados por Rivero.

Esta actividad es la primera de una serie de eventos que llevará a cabo la Academia en 2018 con motivo de la celebración del aniversario 150 del inicio de las gestas libertarias.

cerrar

Buscador general ASALE