Álvaro Matute Aguirre, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Academia Mexicana de la Lengua

Homenaje póstumo a Álvaro Matute

29 de Enero de 2018

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) ofreció el jueves, 25 de enero, un homenaje póstumo al historiador e investigador Álvaro Matute (1943-2017). El acto se celebró en el auditorio José María Vigil de la Biblioteca Nacional de México.

Colegas académicos, investigadores, docentes, familia, alumnos y amigos asistieron para recordar al reconocido historiador de la UNAM, quien fuera elegido miembro de número de la AML el 27 de abril de 2017 para ocupar la silla XXXIII, de la que no llegó a tomar posesión por su fallecimiento, ocurrido el 12 de septiembre.

Abrió la sesión Jaime Labastida, director de la AML, recordando el luto que la corporación ha experimentado por la pérdida de quien fue su más reciente integrante. A continuación, el académico Fernando Serrano Migallón fue el encargado de brindar el primer elogio de su colega universitario, quien, recordó, tuvo la fortuna de contar entre sus maestros a los ilustres Eduardo Nicol, Miguel León-Portilla y Edmundo O’Gorman, los cuales orientarían una carrera académica que tuvo por principales ejes de interés historiográfico el siglo xix y la Revolución mexicana.

LECTOR DE CLÁSICOS

Por su parte, Javier Garciadiego rememoró la relación profesional que a lo largo de las décadas sostuvieron en torno a intereses históricos comunes. Asimismo, Garciadiego resaltó la importancia que Matute dio siempre a la literatura, desde los días en que su entonces profesora Margo Glantz lo inició en la lectura de los clásicos españoles, y que se manifestó siempre como compromiso de estilo, elegancia y cultura en su vasta producción, motivo que en su momento llevó a la Academia a invitarlo a sus filas. Reveló que entre sus autores predilectos se hallaban Borges, Vargas Llosa, Cortázar, Carpentier, Juan Rulfo y Jorge Ibargüengoitia, y que, ante la pregunta sobre sus cinco escritores favoritos, Matute llegó a responder: «Cinco veces Borges».

Siguió el turno de Adolfo Castañón, quien presentó ante el auditorio el video de una entrevista que hizo al historiador en 2007 en el marco de la serie «Maestros detrás de las ideas», acerca de su trayectoria y su vocación. En la amena conversación, la voz del maestro no pudo menos que transmitir el aspecto humano del académico, hombre afable y de un pensamiento y expresión lúcidos.

«Destacan obra de Álvaro Matute en la Academia de la Lengua». El Punto Crítico, 28 de enero de 2018.

cerrar

Buscador general ASALE