De izquierda a derecha: José Roberto Arze, Raúl Rivadeneira, Ninón Helen Bedregal, Armando Mariaca y Jaime Martínez. Foto: La Razón / Miguel Carrasco.

Academia Boliviana de la Lengua

Homenaje póstumo a Juan Quirós

28 de Agosto de 2014

La Academia Boliviana de la Lengua rindió homenaje a Juan Quirós (1914-1992), periodista, religioso, poeta y exdirector de la institución, con motivo del centenario de su nacimiento. El acto tuvo lugar el pasado miércoles, 27 de agosto, en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP).

En esta sesión especial se recordó a Juan Quirós con una serie de conferencias en las que participaron los académicos Raúl Rivadeneira, José Arze, Jaime Martínez y Armando Mariaca. Asimismo, la corporación boliviana publicará siete estudios especializados sobre el trabajo del escritor en 2015.

Juan Quirós se ordenó sacerdote en Roma en 1933. Fue profesor y director de los estudios de Literatura de la UMSA (1966). Trabajó como editor en la sección literaria de La Nación. Desempeñó la función de director de la Revista Signo y del suplemento Presencia Literaria. Asimismo, colaboró como crítico literario en El Imparcial, El Diario Ilustrado y El Curicó Magazine.

Fue nombrado por el Papa Juan Pablo VI «Prelado doméstico de Su Santidad» en 1968, con el rango de monseñor. Además, el Gobierno boliviano le otorgó en 1985 el Premio Nacional de Cultura. Entre sus publicaciones, destacan Ruta del alba (1947), La raíz y las hojas (1956) y Fronteras movedizas (1992).

Boletín de la Academia Boliviana de la Lengua, número 123, agosto de 2014.

«La Academia Boliviana Española rinde homenaje a Quirós». La Razón, 29 de agosto de 2014.

Destacan siete facetas de Juan Quirós en una publicación. La Prensa, 23 de agosto de 2014.

cerrar

Buscador general ASALE