Académicos y familiares en el homenaje a Stella Sierra.

Academia Panameña de la Lengua

Homenaje póstumo a Stella Sierra

11 de Julio de 2017

La Academia Panameña de la Lengua (AML) ofreció un homenaje luctuoso a Stella Sierra (1917-1997) con motivo del centenario de su nacimiento.

El acto, que contó con la presencia de académicos, personalidades del ámbito cultural y familiares de la autora, se celebró el 6 de julio en la sede académica. La Academia conmemoró la ocasión con la publicación de las obras Poesía completa y Agua dulce.

La bienvenida estuvo a cargo de Rafael Candanedo, académico correspondiente, quien agradeció a los invitados su participación en esta significativa celebración para las letras panameñas. Leyó el artículo «En honor a Stella», en el que comenta: «Huele a Panamá. En el relato de Stella Sierra sobre su Aguadulce de infancia. Donde esa mujer de belleza espiritual y física, de ojos de encanto, nació en el julio de 1917, hace cien años. Cuando estaba en su atardecer la primera conflagración mundial y aún era bebé nuestro canal de Panamá».

ELOGIOS ACADÉMICOS

A continuación intervino Javier Alvarado, poeta panameño y prologuista de Poesía completa. Inició su lectura sobre la obra poética de la autora y resaltó sus vínculos con la literatura en general, sus aportes y reconocidos méritos en el parnaso de la poesía panameña.

Agua dulce, obra escrita en prosa, fue presentada por Margarita Vásquez Quirós, directora de la institución, quien comentó: «La escritora y académica aguadulceña logró en Agua dulce que cuajara la memoria coclesana en un momento efímero de su propia y particular historia de vida. En este libro, armonizado con un tono elegíaco que subraya la fugacidad de la vida, Stella Sierra narra los hechos comunes, la vida diaria conservada en el tiempo de la gente bien de nuestros pueblos», indicó Margarita Vásquez.

Para finalizar el acto, la directora hizo la entrega simbólica de los ejemplares de las obras publicadas a los familiares presentes y, asimismo, Stella Sánchez-Galán Sierra, hija de la poeta, entregó un cuadro de Stella Sierra pintado al óleo para que se exponga en la sede institucional.

cerrar

Buscador general ASALE