Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Homenaje póstumo a Stella Sierra

Académicos y familiares en el homenaje a Stella Sierra.

Académicos y familiares en el homenaje a Stella Sierra.

Javier Alvarado y Margarita Vásquez en el homenaje a Stella Sierra.

Javier Alvarado y Margarita Vásquez en el homenaje a Stella Sierra.

La directora de la Academia panameña entrega los ejemplares de la obra de Stella Sierra a su familia.

La directora de la Academia panameña entrega los ejemplares de la obra de Stella Sierra a su familia.

11.7.2017
Academia Panameña de la Lengua

Homenaje póstumo a Stella Sierra

La Academia Panameña de la Lengua (AML) ofreció un homenaje luctuoso a Stella Sierra (1917-1997) con motivo del centenario de su nacimiento.

El acto, que contó con la presencia de académicos, personalidades del ámbito cultural y familiares de la autora, se celebró el 6 de julio en la sede académica. La Academia conmemoró la ocasión con la publicación de las obras Poesía completa y Agua dulce.

La bienvenida estuvo a cargo de Rafael Candanedo, académico correspondiente, quien agradeció a los invitados su participación en esta significativa celebración para las letras panameñas. Leyó el artículo «En honor a Stella», en el que comenta: «Huele a Panamá. En el relato de Stella Sierra sobre su Aguadulce de infancia. Donde esa mujer de belleza espiritual y física, de ojos de encanto, nació en el julio de 1917, hace cien años. Cuando estaba en su atardecer la primera conflagración mundial y aún era bebé nuestro canal de Panamá».

ELOGIOS ACADÉMICOS

A continuación intervino Javier Alvarado, poeta panameño y prologuista de Poesía completa. Inició su lectura sobre la obra poética de la autora y resaltó sus vínculos con la literatura en general, sus aportes y reconocidos méritos en el parnaso de la poesía panameña.

Agua dulce, obra escrita en prosa, fue presentada por Margarita Vásquez Quirós, directora de la institución, quien comentó: «La escritora y académica aguadulceña logró en Agua dulce que cuajara la memoria coclesana en un momento efímero de su propia y particular historia de vida. En este libro, armonizado con un tono elegíaco que subraya la fugacidad de la vida, Stella Sierra narra los hechos comunes, la vida diaria conservada en el tiempo de la gente bien de nuestros pueblos», indicó Margarita Vásquez.

Para finalizar el acto, la directora hizo la entrega simbólica de los ejemplares de las obras publicadas a los familiares presentes y, asimismo, Stella Sánchez-Galán Sierra, hija de la poeta, entregó un cuadro de Stella Sierra pintado al óleo para que se exponga en la sede institucional.

Diccionarios

Julio Pazos Barrera, censor de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.
22.11.2017

La Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL) y la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito organizan el ciclo «El modernismo ecuatoriano visto a cien años de su vigencia».

Niños ecuatorianos premiados en el Concurso Literario Yo Cuento. Foto: El Diario.
21.11.2017

La Academia Ecuatoriana de la Lengua entrega los premios de la primera edición del concurso de literatura infantil Yo Cuento.

Francisco Javier Pérez
20.11.2017

El secretario de la ASALE, Francisco Javier Pérez, visita Costa Rica, Chile y Perú para participar en distintos actos institucionales.

El escritor, periodista, político y abogado Sergio Ramírez.
16.11.2017

El escritor y miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua ha sido galardonado hoy con el Premio Miguel de Cervantes 2017.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda