Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Homenaje a Salvador Bueno (1917-2006) en el Día del Idioma

La Academia Cubana leyó un manifiesto en el parque San Juan de Dios de La Habana sobre el uso de la lengua. Foto: D-Cuba.

La Academia Cubana rindió homenaje a Cervantes en La Habana.

21.4.2017
Academia Cubana de la Lengua

Homenaje a Salvador Bueno (1917-2006) en el Día del Idioma

• Fue director de la corporación de 1995 a 2004.

La Academia Cubana de la Lengua ha adelantado este año la conmemoración del Día del Idioma —tradicionalmente el 23 de abril— al 21 de abril y ha celebrado el solemne acto público ante la estatua de Miguel de Cervantes en el parque San Juan de Dios. La intervención institucional ha estado a cargo, en esta ocasión, de la académica Mirta Yáñez.

A continuación, en el aula magna del Colegio Universitario de San Gerónimo —y bajo los auspicios de la Fundación Alejo Carpentier, el Instituto de Literatura y Lingüística, la SEAP y la Oficina del Historiador de la Ciudad—, se ha conmemorado el centenario del nacimiento de quien fuera uno de sus directores: el reconocido intelectual Salvador Bueno. Durante el homenaje, se ha recordado su vida y su obra en un panel en el que han intervenido los académicos Graziella Pogolotti, Luisa Campuzano, Sergio Valdés Bernal y Nuria Gregori.

El escritor, crítico e investigador literario Salvador Bueno Menéndez (La Habana, 1917-2006) ingresó en la Academia Cubana de la Lengua en 1992 y fue elegido director en 1995, en sustitución de la poeta Dulce María Loynaz.

Docente de larga carrera, desde 1962 ocupó la Cátedra de Historia de la Literatura Cubana e Hispanoamericana en la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana. Fue también asesor literario de la Biblioteca Nacional José Martí y autor de distintas antologías, como las del cuento en Cuba (1902-1952).

Recibió, entre otros, los premios nacionales de Ciencias Sociales (2004) y de Investigación Cultural (2000), la Orden Juan Marinello (2002) y la Medalla Alejo Carpentier (1995).

Diccionarios

Esta edición surgió de una iniciativa de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.
13.12.2017

Hoy se ha presentado en la RAE Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos, nueva obra de la colección Ediciones Conmemorativas, coincidiendo con el centenario del nacimiento de su autor.

Foto de familia en la sede del Instituto Cervantes.
13.12.2017

El director del Instituto Cervantes ha recibido hoy a académicos de la RAE y a los presidentes y miembros de las corporaciones de la ASALE. 

12.12.2017

Guiomar Cuesta Escobar ingresó en la Academia Colombiana de la Lengua como miembro de número el pasado 11 de diciembre.

Renée Ferrer pone voz a sus poemas del libro «Ignominia. Tras las huellas del Holocausto».
11.12.2017

La presidenta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, Renée Ferrer, ha leído hoy en la RAE una selección de poemas de su libro Ignominia. Tras las huellas del Holocausto.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda