La Academia Cubana leyó un manifiesto en el parque San Juan de Dios de La Habana sobre el uso de la lengua. Foto: D-Cuba.

Academia Cubana de la Lengua

Homenaje a Salvador Bueno (1917-2006) en el Día del Idioma

21 de Abril de 2017

• Fue director de la corporación de 1995 a 2004.

La Academia Cubana de la Lengua ha adelantado este año la conmemoración del Día del Idioma —tradicionalmente el 23 de abril— al 21 de abril y ha celebrado el solemne acto público ante la estatua de Miguel de Cervantes en el parque San Juan de Dios. La intervención institucional ha estado a cargo, en esta ocasión, de la académica Mirta Yáñez.

A continuación, en el aula magna del Colegio Universitario de San Gerónimo —y bajo los auspicios de la Fundación Alejo Carpentier, el Instituto de Literatura y Lingüística, la SEAP y la Oficina del Historiador de la Ciudad—, se ha conmemorado el centenario del nacimiento de quien fuera uno de sus directores: el reconocido intelectual Salvador Bueno. Durante el homenaje, se ha recordado su vida y su obra en un panel en el que han intervenido los académicos Graziella Pogolotti, Luisa Campuzano, Sergio Valdés Bernal y Nuria Gregori.

El escritor, crítico e investigador literario Salvador Bueno Menéndez (La Habana, 1917-2006) ingresó en la Academia Cubana de la Lengua en 1992 y fue elegido director en 1995, en sustitución de la poeta Dulce María Loynaz.

Docente de larga carrera, desde 1962 ocupó la Cátedra de Historia de la Literatura Cubana e Hispanoamericana en la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana. Fue también asesor literario de la Biblioteca Nacional José Martí y autor de distintas antologías, como las del cuento en Cuba (1902-1952).

Recibió, entre otros, los premios nacionales de Ciencias Sociales (2004) y de Investigación Cultural (2000), la Orden Juan Marinello (2002) y la Medalla Alejo Carpentier (1995).

cerrar

Buscador general ASALE