Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Inauguración del curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica

Acto de inauguración de la XVI Escuela de Lexicografía Hispánica.

Acto de inauguración de la XVI Escuela de Lexicografía Hispánica.

El acto de inauguración ha tenido lugar en la Biblioteca Dámaso Alonso de la RAE.

El acto de inauguración ha tenido lugar en la Biblioteca Dámaso Alonso de la RAE.

Darío Villanueva ha explicado la línea panhispánica de la labor lexicográfica de la RAE y la ASALE.

Darío Villanueva ha explicado la línea panhispánica de la labor lexicográfica de la RAE y la ASALE.

Foto de familia del XVI curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica.

Foto de familia del XVI curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica.

12.4.2018

Inauguración del curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica

• Participan dieciocho estudiantes procedentes de trece países

Esta mañana se ha celebrado en la sala Dámaso Alonso de la sede académica la inauguración oficial del curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH) en su decimosexta edición. El curso culminará con la obtención del título propio de máster en Lexicografía Hispánica, tal como establece el convenio firmado en el año 2013 entre la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la Universidad de León.

En el acto han participado, junto a los alumnos que comienzan ahora el módulo presencial del máster —tras unos meses de clases en el aula virtual de la ELH—, las autoridades académicas vinculadas a la Escuela: el director de la RAE y presidente de la ASALE, Darío Villanueva; el secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez; el académico bibliotecario y director ejecutivo de la ELH, Pedro Álvarez de Miranda, y el exdirector de la ELH y profesor de la Universidad de León Salvador Gutiérrez.

También han intervenido, por parte de las entidades patrocinadoras de la ELH, Jesús Andreu, director de la Fundación Carolina, y Ana Gavín, directora de Relaciones Editoriales del Grupo Planeta.

RESPONSABILIDAD LEXICOGRÁFICA

Además, los asistentes han estado acompañados por algunos otros académicos y profesores de la ELH, entre ellos Aurora Egido, secretaria de la RAE; Jorge Ernesto Lemus Sandoval, secretario de la Academia Salvadoreña de la Lengua; José Rodríguez Rodríguez, director honorario de la Academia Filipina de la Lengua Española, y Pablo Adrián Cavallero, académico de la Academia Argentina de Letras.

El secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, les ha dado la bienvenida haciendo hincapié en «la responsabilidad de la labor lexicográfica para el español: nuestra lengua exige, hoy, una lexicografía que esté en consonancia con la particularidad de un léxico que, además de incuantificable, viene signado por la diversidad, la variedad, la diferenciación y la dispersión», ha señalado. El académico ha terminado su intervención invitando a los alumnos «a sumarse con entrega y responsabilidad al estudio y praxis lexicográfica».

El académico Salvador Gutiérrez ha querido resaltar que precisamente ellos, los alumnos, «representan la diversidad lexicográfica de nuestra riquísima lengua para labrar el futuro panhispánico».

A continuación, el director de la ELH, Pedro Álvarez de Miranda, ha explicado el programa académico del curso, centrado en esta fase presencial en la lexicografía tanto desde el punto de vista teórico como práctico.


POLÍTICA PANHISPÁNICA

Darío Villanueva ha comenzado señalando que «este acto es la plasmación de que la política panhispánica existe, la manera que tenemos las academias de continuar trabajando y pensando en el futuro, en un momento especialmente interesante de la historia de los diccionarios de nuestra lengua».

Después, Darío Villanueva ha explicado el momento actual de cambio del Diccionario de la lengua española que, como ha recordado, recibió más de setecientos ciencuenta millones de consultas en línea en 2017. «Estamos en un momento crucial para la historia del diccionario académico: en primer lugar, porque va a ser refundado en clave digital y, en segundo lugar, porque este nuevo diccionario quiere llevar hasta sus últimas consecuencias su carácter panhispánico», ha manifestado Darío Villanueva.

Para terminar, Darío Villanueva ha expresado su satisfacción por el comienzo de esta XVI edición de la ELH y ha saludado uno a uno a los alumnos del curso.


TÍTULO DE POSGRADO

El máster en Lexicografía Hispánica es un título de posgrado que tiene como finalidad formar a los alumnos en todos los procesos y fases de la elaboración de diccionarios, desde sus primeras tareas (recogida de materiales, recopilación de corpus, diseño, programación…) hasta su redacción, edición y publicación en distintos soportes. El título posee el aval de la RAE, las academias de la ASALE y la Universidad de León, instituciones que tienen secular prestigio en la edición de diccionarios de diferente naturaleza y que cuentan con profesionales con gran formación y amplia experiencia.

En este decimosexto curso de la Escuela de Lexicografía participan dieciocho estudiantes de Venezuela, Costa Rica, Chile, Bolivia, México, Ecuador, China, Nicaragua, Paraguay, El Salvador, Perú, República Dominicana y España. Los alumnos son graduados universitarios procedentes de los distintos países de habla hispana, una parte de ellos becados tras un proceso de selección a cargo de la Real Academia Española, la Asociación de Academias, las academias de la lengua española de cada país y la Fundación Carolina.

La Escuela de Lexicografía Hispánica nació oficialmente el 12 de julio de 2001, fecha en que se firmó un acuerdo marco general entre la Fundación Carolina y la Real Academia Española.

Diccionarios

Hugo Beccacece, miembro de número de la Academia Argentina de Letras. Foto: Los Andes.
19.9.2018

La Academia Argentina de Letras eligió al escritor, periodista y docente Hugo Beccacece miembro de número.

Hilcia Hernández Suazo, miembro de número de la Academia Hondureña de la Lengua.
19.9.2018

La Academia Hondureña de la Lengua ha incorporado a la nómina de sus individuos de número a la lingüista Hilcia Hernández Suazo.

Escudo Academia Ecuatoriana de la Lengua
18.9.2018

La Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL) y la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito organizan un seminario sobre la cultura colonial quiteña.

 Cira Romero, miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua. Foto: G.Blasky Studio.
17.9.2018

Cira Romero ingresó el 10 de septiembre en la Academia Cubana de la Lengua como miembro de número.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda