José Sarukhán, Jualiana González y Jean Meyer, nuevos miembros honorarios de la AML. Foto: El Universal.

Academia Mexicana de la Lengua

Incorporación de nuevos académicos honorarios

14 de Agosto de 2015

En un acto celebrado en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Juliana González, Jean Meyer y José Sarukhán se incorporaron como miembros honorarios a la Academia Mexicana de la Lengua.

Los nuevos académicos fueron elegidos por unanimidad en el pleno celebrado el 22 de mayo de 2014.

Juliana González es doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesora de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde hace más de cuarenta años. Ha impartido cursos, seminarios y conferencias sobre filosofía griega, metafísica, ética y bioética. Actualmente, dirige el Seminario de Investigación en Ética y Bioética de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, es miembro de la Comisión Académica del Programa Universitario de Bioética de la UNAM y pertenece al Órgano de Gobierno del Fondo de Cultura Económica.

Ha publicado una veintena de libros, siete de autoría única y otros dieciséis como coautora y coordinadora. Es también autora de más de 160 artículos especializados.

Entre sus publicaciones, destacan Ética y libertad (1989); El ethos, destino del hombre (1996); El malestar en la moral (1998); El poder de Eros (2001) y Genoma humano y dignidad humana (2005). Se encuentra actualmente en proceso su obra titulada Bíos: el cuerpo del alma y el alma del cuerpo. Asimismo, ha sido distinguida con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Filosofía, el doctorado honoris causa de la UNAM y el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades.

Jean Meyer Barth, galardonado por «sus investigaciones en profundidad sobre la Guerra Cristera y la Revolución Mexicana, y por incluir en ellas los conceptos de responsabilidad de la memoria y del conocimiento histórico, así como de su dimensión ética», obtuvo la licenciatura y el grado de maestro en la Universidad de la Sorbona en 1962 y 1963, respectivamente. Se doctoró en la Universidad de Nanterre en 1971. 

Desde 1993 trabaja en el CIDE, en donde fundó la División de Historia y la revista trimestral ISTOR. Ha ejercido la docencia en la Sorbona, Perpiñán, en la Universidad de París, el Colegio de México y el Colegio de Michoacán. Fundó el Instituto de Estudios Mexicanos en la Universidad de Perpiñán. Fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Historia en el año 2000, en donde ocupa el sillón 29. Es miembro de la Académie des Sciences, Agriculture, Arts et Belles Lettres de Aix-en-Provence.

Entre sus publicaciones, destacan La perestroika (1991); Samuel Ruiz en San Cristóbal (2000); Yo, el francés. Biografía colectiva de los oficiales de la intervención francesa y Tierra de cristeros (2002); La cruzada por México. Los católicos de Estados Unidos y la cuestión religiosa en México (2008); Camino a Baján y Las naciones extranjeras frente al conflicto religioso en México (2010), y La fábula del crimen ritual. El antisemitismo europeo (2012).

José Sarukhán realizó estudios en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM; más tarde obtuvo el doctorado en la Universidad de Gales, en Gran Bretaña. Sus áreas de investigación han sido la demografía y ecología de poblaciones de plantas, la demografía comparativa de árboles, los ciclos biogeoquímicos en selvas tropicales, la biodiversidad de México y los problemas ambientales globales y de desarrollo sustentable, así como la educación superior y su relación con el desarrollo científico. Fundó en 1992, con el apoyo gubernamental, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). Destaca, asimismo, su trabajo en la coordinación de la Investigación Científica de la UNAM (1986-1988).

Es autor de numerosos libros, entre los que destacan Introducción a la ecología de ooblaciones: un enfoque demográfico (1987), Las musas de Darwin (1988, 1998, 2002, 2003), Árboles tropicales de México (1968, 1998), Manual de malezas del valle de México (1997), Árboles tropicales de México: manual para la identificación de las principales especies (2005). Además, ha recibido distinciones de las sociedades botánicas de los Estados Unidos y de México, además del Premio Nacional Forestal (1979), el Premio de la Academia de la Investigación Científica (1985) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales (1990).

«Reconocimiento a nuevos Miembros Honorarios de la Academia Mexicana de la Lengua» [vídeo]. Noticias 22 Agencia, 17 de agosto de 2015.

«Sarukhán, Meyer y González, a Academia Mexicana de la Lengua». El Universal, 13 de agosto de 2015.

«Enriquecen Sarukhán, Meyer y Gónzalez la Academia Mexicana de la Lengua». Excelsior, 13 de agosto de 2015.

«Hoy se teclea no se escribe: Jean Meyer». Excelsior, 13 de agosto de 2015

cerrar

Buscador general ASALE