Academia Mexicana de la Lengua

Ingreso de Eduardo Lizalde

25 de Mayo de 2007

El pasado 24 de mayo, la Academia Mexicana recibió como miembro de número a Eduardo Lizalde. El nuevo académico leyó el discurso titulado La poesía mexicana, esplendor e infortunio. La contestación corrió a cargo de Ernesto de la Peña.

Eduardo Lizalde, profesor de literatura española, mexicana y latinoamericana de la UNAM, ha desempeñado importantes tareas al frente de instituciones y empresas del ámbito de la cultura y de la comunicación, desde la dirección de Radio Universidad (1971-73) hasta la dirección de la Biblioteca de México (1996 a la fecha), pasando por la dirección general de Televisión de la República Mexicana (1982) o la presidencia del Pen Club de México (1988-94).

Ha colaborado en numerosas revistas y publicaciones (Revista Mexicana de Literatura, El Gallo Ilustrado, El Nacional, Letras Libres, etc.), con artículos y ensayos sobre literatura, cine y música (especialmente, ópera), y ha elaborado guiones para series históricas de la televisión. Ha obtenido premios literarios de máximo relieve, como el Xavier Villaurrutia de 1970 (por El tigre en la casa), el Aguascalientes de Poesía en 1974 (por La zorra enferma), el Nacional de Literatura y Lingüística de 1988, el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2002 y el Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2005.

cerrar

Buscador general ASALE