Academia Cubana de la Lengua

Ingreso de María Elina Miranda

24 de Octubre de 2007

El pasado 23 de octubre se celebró la sesión plenaria, solemne y extraordinaria de la Academia Cubana de la Lengua para dar ingreso como académica de número a María Elina Miranda. La nueva académica pronunció un discurso sobre el helenismo en Cuba. El discurso de elogio estuvo a cargo de la latinista Luisa Campuzano.

María Elina Miranda es doctora en Ciencias Filológicas y directora actualmente de la Cátedra de Filología y Tradición Clásicas de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Es, asimismo, fundadora y presidenta del Grupo de Estudios Helénicos; miembro del tribunal de categorías docentes de la Facultad de Artes y Letras y del tribunal nacional para el otorgamiento del grado científico de Doctor en Ciencias Filológicas; secretaria del Consejo Científico de la Facultad de Artes y Letras y presidente de la Comisión de especialistas de la carrera de Letras; coordinadora del comité académico de la Maestría en Filología y Tradición Clásicas; miembro correspondiente de la Asociación de Estudios Clásicos del Brasil; presidenta de la Sección de Letras Clásicas e Indoeuropeas de la Asociación de Lingüística de Cuba; miembro del Consejo Asesor de la revista Studia Philologica Valentina, de la Universidad de Valencia y del Boletín Latinoamericano de Estudios Clásicos, Sao Paulo, así como del consejo editorial de la revista A tela e o texto de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil.

Ha dictado cursos y conferencias en numerosas universidades. Ha recibido, entre otras, las siguientes distinciones: Mención de Ciencias Sociales en la VII Conferencia Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba. Distinción por la Educación cubana, Distinción Rafael María de Mendive, Orden José Tey, 1994, Distinción por la cultura cubana, Sello de la Universidad de La Habana por sus 270 años de fundada, Orden Frank País, Premio de Teatrología, Premio Universidad de La Habana, destacada en Investigaciones de la Facultad de Artes y Letras.

cerrar

Buscador general ASALE