Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Investidura de once doctores honoris causa por la UNAM

La ceremonia se ha celebrado en el Palacio de Minería de México D. F.

La ceremonia se ha celebrado en el Palacio de Minería de México D. F.

Víctor García de la Concha recibe el grado de doctor «honoris causa» de la UNAM.

Víctor García de la Concha recibe el grado de doctor «honoris causa» de la UNAM.

Jaime Labastida, director de la AML, entre los galardonados por la UNAM.

Jaime Labastida, director de la AML, entre los galardonados por la UNAM.

El académico y arqueólogo Matos Moctezuma, doctor «honoris causa» por la UNAM.

El académico y arqueólogo Matos Moctezuma, doctor «honoris causa» por la UNAM.

9.11.2017
Entre ellos los académicos mexicanos Labastida y Moctezuma

Investidura de once doctores honoris causa por la UNAM

• El director honorario de la RAE, también galardonado

El director honorario de la RAE Víctor García de la Concha — quien fue presidente de la ASALE durante los doce años de su mandato en la RAE— ha sido investido hoy, 9 de noviembre, doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) junto a otras diez personalidades: nueve profesores mexicanos y el escritor cubano Leonardo Padura. La sesión solemne, presidida por el rector Enrique Graue, se ha celebrado en el Palacio de Minería de México D. F.

En esta ceremonia han recibido también la misma distinción Jaime Labastida —filósofo y director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML)— y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma —miembro de la AML—.


CONTRA LOS MUROS

En su intervención [vídeo] en nombre de los dos galardonados procedentes de España y Cuba, Víctor García de la Concha ha resaltado la contribución histórica de México a la unidad de la lengua española, tan presente también en los Estados Unidos de América. «¿Cómo es posible —añado aquí y ahora— levantar soberbios muros que nos separen de unas tierras cuya toponimia está marcada de modo indeleble por el sello y la sangre de lo hispano? ¿Cómo es posible?», se ha preguntado el director honorario de la RAE ante un auditorio que ha interrumpido sus palabras con aplausos.

García de la Concha, que estuvo al frente de la RAE durante doce años, ha tenido en su alocución un recuerdo especial y emotivo para José G. Moreno de Alba (1940-2013), con quien colaboró estrechamente durante su etapa como director de la AML. 


BROCHE DE ORO

García de la Concha, que ayer ofreció en la UNAM una conferencia dedicada a fray Luis de León, ha señalado que el reconocimiento recibido hoy en México supone para él «un gran broche de oro a toda una vida académica y universitaria». Este doctorado honoris causa se suma a los otros once con los que ya cuenta el exdirector de la RAE y del Instituto Cervantes. Anteriormente, García de la Concha fue investido doctor honoris causa por seis universidades americanas (Estados Unidos, Perú, Honduras, Cuba, Nicaragua y México) y por cinco españolas (Valladolid, Alcalá de Henares, Antonio Nebrija de Madrid, León y Salamanca)

La UNAM, como ha recordado hoy su secretario general, decidió, en su sesión del 30 de agosto de 2017, otorgar este grado académico a otros ocho investigadores y profesores, además de los tres mencionados: María Francisca Atlántida Coll Oliva, María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, Luis Esteva Maraboto, Enrique González Pedrero, Leonardo Padura Fuentes, Ranulfo Romo Trujillo, Silvia Linda Torres Castilleja y Josefina Zoraida Vázquez y Vera.

ONCE GALARDONADOS

Según comunicó la UNAM, estos once docentes destacan por sus «méritos excepcionales y por sus contribuciones a la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias, que han ayudado a mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la humanidad».

En el caso de Víctor García de la Concha, se ha subrayado su decisiva contribución al impulso de la política lingüística panhispánica, un camino en el que México desempeñó un papel decisivo, con la creación, en 1951, de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Más información


«Inviste la UNAM once doctores honoris causa». Boletín UNAM, 9 de noviembre de 2017.

Diccionarios

Gerardo Piña-Rosales, director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española
21.6.2018

El director de la ANLE, Gerardo Piña-Rosales, ha sido nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencia, Artes y Letras.

Logotipo del VIII CILE. Se celebrará del 27 al 30 de marzo de 2019.
19.6.2018

El presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure, visita Córdoba con la delegación técnica organizadora del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Darío Villanueva investido doctor «honoris causa» por la Universidad Autónoma Nacional de Honduras.
12.6.2018

Villanueva ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y ha recibido las llaves de la ciudad de Tegucigalpa y la medalla de miembro correspondiente de la Academia Hondureña.

Darío Villanueva recibe el doctorado «honoris causa» de manos de Celfa I. Bueso, vicerrectora de la UPNFM.
11.6.2018

El director de la RAE ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y ha sido distinguido con la Orden José Cecilio del Valle por el presidente de Honduras. 

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda