De izquierda a derecha: José Luis Samaniego, Iván Jaksic, Alfredo Matus,  Adriana Valdés y Juan Antonio Massone.

Academia Chilena de la Lengua

Iván Jaksic, nuevo miembro de la corporación

9 de Mayo de 2016

El profesor Iván Jaksic ha tomado hoy posesión de su plaza de miembro de número en la Academia Chilena de la Lengua en un acto celebrado en el salón de honor del Instituto de Chile. El académico Fernando Lolas Stepke ha sido el encargado de darle la bienvenida.

Iván Jaksic ha dedicado su discurso al «Temperamento antitecnológico en la cultura hispánica», haciendo una sentida evocación de su antecesor, Humberto Giannini, destacado filósofo y ganador del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, fallecido en noviembre de 2014.

El nuevo académico es doctor en Historia por la Universidad Estatal de Nueva York. Ha ejercido cargos docentes y de investigación en numerosas universidades extranjeras y chilenas. Es presidente del Consejo Académico del CEHIP (Centro de Estudios de Historia Política) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Desde hace diez años dirige en Chile el programa de la Universidad de Stanford, de cuyo Departamento de Culturas Ibéricas y Latinoamericanas es académico y miembro de su Centro de Estudios Latinoamericanos.

Entre sus obras más destacadas figuran Andrés Bello: la pasión por el orden, Ven conmigo a la España lejana y Textos fundamentales: una antología de Andrés Bello. Junto con Alfredo Matus y Fernando Lolas editó la antología Andrés Bello. Gramática de la libertad. Actualmente, dirige el proyecto Fondart Regional 2015 «Genealogía de las ideas de Bello: estudio de sus fuentes a través de los Cuadernos de Londres», proyecto presentado por la Cátedra Andrés Bello.

cerrar

Buscador general ASALE