Academia Costarricense de la Lengua

IX Coloquio Costarricense de Lexicografía

20 de Agosto de 2018

La Academia Costarricense de la Lengua, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y el Programa Estudios de Lexicografía (Elexicós), coauspiciará el IX Coloquio Costarricense de Lexicografía, que se llevará a cabo entre el 22 y el 24 de agosto de 2018, en la Facultad de Letras, de la Universidad de Costa Rica. El tema para esta edición es «La lexicografía: teoría y práctica interdisciplinarias».

El IX Coloquio Costarricense de Lexicografía se concibe como un amplio espacio de discusión; igualmente, ofrece la oportunidad de reunir a profesionales costarricenses y de otras latitudes cuyo interés académico y profesional gire en torno a los aspectos teóricos, metodológicos y prácticos de la producción lexicográfica.
 

ESTUDIOS DE LEXICOGRAFÍA

En 1953, la Universidad de Costa Rica le encomendó al profesor y académico Arturo Agüero Chaves la elaboración de un nuevo diccionario de costarriqueñismos, trabajo que finalmente vio la luz en 1996. La Universidad de Costa Rica, por medio de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura y la Vicerrectoría de Investigación, continuó fomentando y patrocinando la investigación del componente léxico del español de este país con la inscripción del proyecto Estudios de lexicografía hispano-costarricense. Nuevo diccionario de costarriqueñismos en 1991, a cargo del profesor y miembro de la ACL Víctor Manuel Sánchez Corrales. Posteriormente, concluido dicho proyecto según los objetivos planteados, se inscribe el nuevo proyecto Estudios de lexicografía hispano-costarricense (Elexicós), práctica investigativa que adquiere el rango de programa en 2005 y se adscribe al Instituto de Investigaciones Lingüísticas con el nombre de Programa Estudios de Lexicografía.

cerrar

Buscador general ASALE