Jesús Silva-Herzog ingresa en la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: @literaturainba

Academia Mexicana de la Lengua

Jesús Silva-Herzog ingresa en la AML

12 de Septiembre de 2014

En un acto celebrado en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Jesús Silva-Herzog tomó posesión, ayer 11 de septiembre, de su plaza como miembro de número en la Academia Mexicana de la Lengua con un discurso dedicado a los escritores Alfonso Reyes y Octavio Paz. Le contestó, en nombre de la corporación, Hugo Hiriart.

El acto coincidió con el aniversario 139.º de la primera sesión de la Academia Mexicana de la Lengua.

Jesús Silva-Herzog fue elegido el 26 de septiembre de 2013 como titular de la la silla XIX, la misma que ocupó su abuelo el historiador Jesús Silva Herzog. Presentaron su candidatura Julieta Fierro, Fernando Serrano Migallón y Eduardo Lizalde.

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y máster en Ciencias Políticas por la Universidad de Columbia, Jesús Silva-Herzog es profesor de Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Trabajó como investigador de la Universidad de Georgetown, del Woodrow Wilson Center for International Scholars y de la New School for Social Research. Asimismo, ha impartido conferencias en distintas universidades e instituciones mexicanas e internacionales.

Es autor de varios libros, entre los que destacan El antiguo régimen y la transición en México, Andar y ver, Esferas de la democracia, y La idiotez de lo perfecto, así como de diversos trabajos y artículos «El hallazgo del presente. Las reflexiones políticas de Octavio Paz», «La constancia democrática de Giovanni Sartori», «Preguntas al futuro político de México», «Conspiración de deslealtades», «Cuentos y enemigos del constitucionalismo», «Teoría trágica del derecho y del Estado», «Política y misterio».  Además, es colaborador regular del periódico Reforma de la ciudad de México.

«Ingresa Silva-Herzog Márquez a la Academia de la Lengua». Milenio, 11 de septiembre de 2014.

«Silva-Herzog Márquez ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua; ocupa la silla de su abuelo». Animal Político, 11 de septiembre de 2014.

cerrar

Buscador general ASALE