El escritor y periodista Jorge Fernández Díaz. Foto: La Nación.

Academia Argentina de Letras

Jorge Fernández Díaz, elegido miembro de número

9 de Junio de 2016

La Academia Argentina de Letras eligió, en la sesión plenaria 1406 celebrada el 9 de junio, al escritor y periodista Jorge Fernández Díaz (Buenos Aires, 1960) académico de número de la corporación. Fernández Díaz ocupará el sillón Juan Bautista Alberdi, vacante desde el fallecimiento de Alicia Jurado, en 2011.

Autor de seis novelas, cinco libros de relatos y crónicas, y artículos sobre política y pensamiento, Jorge Fernández Díaz ha ejercido durante treinta y cinco años la doble vocación de escritor y periodista. En esta faceta se introdujo en 1981, al fundar la revista Retruco.

Fue redactor especial y cronista policial de La Razón, secretario de política de El Cronista y, posteriormente, subdirector de las revistas Somos Gente. Fundó, asimismo, el diario Perfil y dirigió la revista Noticias. Más adelante, en el diario La Nación creó las secciones «Los intelectuales y el país de hoy», donde entrevistó a los grandes pensadores argentinos, y «Los intelectuales y el mundo», que presentaba a las mentes más prestigiosas de Europa y América. Dirigió el suplemento cultural del periódico, adnCultura, que fundó junto con Tomás Eloy Martínez. Actualmente, es columnista del mismo diario y conduce el programa Pensándolo bien, de Radio Mitre. 

Fernández Díaz ha publicado las novelas El asesinato del wing izquierdo (1987); El dilema de los próceres (1997); Mamá: una historia íntima (2002); Fernández (2006), una autobiografía ficticia; La logia de Cádiz (2008); La segunda vida de las flores (2009); La hermandad del honor (2010), y El puñal (2014). También es autor de la crónica narrativa Bernardo Neustadt: el hombre que se inventó a sí mismo (1993) y de los libros de crónicas y cuentos Corazones desatados (2007), Alguien quiere ver muerto a Emilio Malbrán (2011), Las mujeres más solas del mundo (2012) y Te amaré locamente (2016). 

Jorge Fernández Díaz ha recibido, entre otras distinciones, la Medalla a la Hispanidad, otorgada por la Federación de Sociedades Españolas (2002); el Premio Konex de Platino (2007); el Premio Atlántida (2009); la Medalla del Bicentenario por su labor periodística y literaria (2010); el Premio Argentores por su guion en El hombre de tu vida, serie de televisión de Juan José Campanella (2011), y la Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2012). 

cerrar

Buscador general ASALE