Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Jorge Ruiz Dueñas, elegido para la silla XIII de la institución

 Jorge Ruiz Dueñas, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.Foto: Charlie Bopere Cureno.

Jorge Ruiz Dueñas, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.Foto: Charlie Bopere Cureno.

15.1.2019
Academia Mexicana de la Lengua

Jorge Ruiz Dueñas, elegido para la silla XIII de la institución

Durante el pleno del pasado 10 de enero, la Academia Mexicana de la Lengua (AML) eligió al poeta y escritor Jorge Ruiz Dueñas para ocupar la silla XIII, a propuesta de Diego Valadés, Eduardo Lizalde y Silvia Molina.

Según reza el dictamen del pleno, el nuevo miembro de la corporación «cuenta con una amplia y reconocida obra poética, narrativa y ensayística, además de una intensa actividad académica y de una voluminosa contribución en publicaciones periódicas especializadas», a lo que se suma «su acreditada capacidad de trabajo y su entusiasmo por las labores culturales y académicas», por lo que su presencia en la corporación significará un valioso apoyo para las tareas que en ella se llevan a cabo.
 

POETA Y ENSAYISTA

Jorge Ruiz Dueñas nació en Guadalajara, Jalisco, el 24 de abril de 1946. Estudió Derecho y la maestría en Administración en la Universidad Nacional Autónoma de México, y también hizo estudios de posgrado en la Universidad de Oxford, Inglaterra.Ha sido secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana; secretario técnico del Conaculta, delegado de la Secretaría de la Contraloría General de la Federación ante la Secretaría de Educación Pública y comisario del Sector Cultura y Comunicación Social; director del Instituto Mexicano de la Radio; director general de Talleres Gráficos de la Nación; gerente general del Fondo de Cultura Económica, y director general del Archivo General de la Nación, entre otros cargos.

También ha sido investigador nacional en el área de Ciencias y Humanidades y profesor investigador de tiempo completo en la UAM. Ha impartido cursos y conferencias en instituciones de educación superior de Belgrado, París, Berlín, Rabat, Teresópolis, Sao Paulo, La Habana y San José de Costa Rica.

Es autor, entre otros títulos, de los siguientes libros de poesía: Diván de Estambul. Poema de tres voces, 2015; Albamar y otros poemas del mar, 2013; La esencia de las cosas, 2012; Tajamar y otros poemas, 2011; Las restricciones del cuerpo, 2009; Cantos de Sarafán, 2005; Celebración de la memoria, 1999; Saravá, 1997; Habitaré tu nombre, 1997; El desierto jubiloso, 1995 y 2013; El pescador del sueño, 1981; Tierra final, 1980; Espigas abiertas, 1968.

En su obra ensayística, destacan los siguientes textos y libros: «Prefacio» de Lêdo Ivo en A imaginária janela aberta: La imaginaria ventana abierta, 2016; «El mundo de Sebastian y la esfera cuántica» en Ehécatl. Sebastian, 2015; «Los sueños intactos» en Gaviero. Ensayos sobre Álvaro Mutis, 2014; “Poesía interminable” en Resaca del olvido. Centenario de Griselda Álvarez (1913); Miradas nacionales, 2014; «Una presencia perpetua» en Un escritor si tiene quien le escriba, 2012; «¡Neruda! ¡Neruda!» en Neruda en el corazón, 2006; Cultura, ¿para qué? Un examen comparado, 2000; Tiempo de ballenas, 1989, 2000, 2009 y 2015, y «Las ballenas en la civilización humana: mitos y creencias», en La ballena gris en México, 1981.

Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Poesía Ciudad de la Paz, Manuel Torre Iglesias 1980 por Tierra final, el Premio Nacional de Periodismo en divulgación cultural 1992, otorgado por el Gobierno de la República, y el Premio Xavier Villaurrutia 1997 por Habitaré tu nombre y Saravá.

Diccionarios

Los reyes han recibido información sobre los nuevos proyectos digitales de la institución. © Casa de S. M. el Rey
13.6.2019

Los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, han presidido hoy la junta de la RAE, celebrada, como cada jueves, en el salón de plenos de esta institución tricentenaria fundada en 1713.

Escudo Academia Nacional de Letras de Uruguay
13.6.2019

El Pleno de la Academia Nacional de Letras de Uruguay ha convocado el concurso Ariel, dedicado a las ciencias sociales.

Carlos Freile Granizo, miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.
13.6.2019

La Academia Ecuatoriana de la Lengua recibe a Carlos Freile Granizo como miembro de número.

Francisco Miró Quesada, miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua. Foto: Perú21
13.6.2019

La Academia Peruana de la Lengua está de luto por el fallecimiento de Francisco Miró Quesada, decano de la corporación.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda