José del Rey Fajardo, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua. Foto: UCAB.

Academia Venezolana de la Lengua

José del Rey Fajardo y Rosalina García, académicos electos

17 de Marzo de 2015

La Academia Venezolana de la Lengua ha elegido, en sesión extraordinaria celebrada el 16 de marzo, a José del Rey Fajardo y a Rosalina García de Jiménez como académicos de número para ocupar las plazas vacantes por los fallecimientos de Ramón J. Velázquez y Luis Pastori.

El padre José Del Rey Fajardo ha sido director de la Escuela de Letras, decano de la Facultad de Humanidades y Educación y vicerrector de la Extensión Táchira de la Universidad Católica Andrés Bello y asimismo rector fundador de la Universidad Católica del Táchira. Actualmente, ocupa el puesto de director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello. Es autor de una extensa obra que versa principalmente sobre la historia y la historiografía de los jesuitas en Venezuela, con especial énfasis en la historia de las misiones orinoquenses y los aportes lingüísticos de los misioneros. Es individuo de número de la Academia Nacional de la Historia.

Rosalina García de Jiménez es profesora de Lengua Española e Inglesa y Literatura. Licenciada por el Instituto Pedagógico de Barquisimeto, es máster en Literatura Latinoamericana por la Universidad Simón Bolívar y profesora titular jubilada del Colegio Universitario Cecilio Acosta de Los Teques. Ha desempeñado diversos cargos como promotora cultural en el Ateneo y la Casa de la Poesía de la ciudad de Los Teques. Es autora de varios libros sobre crítica literaria, narrativa y poesía. Obtuvo el premio mención poesía de la Bienal José Antonio Ramos Sucre en 1987. Ha sido miembro correspondiente por el estado Miranda de la Academia Venezolana de la Lengua desde 2012 e individuo de número de la Academia de la Historia del Estado Miranda, cuya segunda vicedirección ocupa actualmente.

cerrar

Buscador general ASALE