El director de la RAE, José Manuel Blecua, y el secretario de la Academia Chilena, José Luis Samaniego. Foto: EFE.

Academia Chilena de la Lengua

José Manuel Blecua, miembro ilustre de la corporación chilena

6 de Agosto de 2014

En un acto solemne celebrado en el Instituto de Chile, en Santiago, José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), ha sido recibido, el pasado 4 de agosto, como miembro ilustre de la Academia Chilena de la Lengua.

La sesión, presidida por el director de la corporación, Alfredo Matus, ha estado a cargo de José Luis Samaniego, secretario de dicha institución. Previamente, en una conferencia de prensa conjunta, José Manuel Blecua señaló que, en la actualidad, «el español es un idioma americano con un apéndice europeo».

José Manuel Blecua fue nombrado académico ilustre de la corporación chilena en la sesión plenaria celebrada el 5 de mayo pasado. Los académicos han querido reconocer «sus sobresalientes méritos como lingüista y filólogo de larga trayectoria, especializado en el área de las ciencias fónicas, así como por los altos cargos que actualmente desempeña de modo tan brillante».

Durante la visita a la institución chilena, el director de la RAE y presidente de la ASALE ha participado en una sesión de trabajo con la Mesa Directiva de la Academia. Además ha impartido una conferencia sobre «El nuevo diccionario de la Real Academia Española y la política panhispánica» en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Asimismo, el 6 de agosto ha disertado sobre «Proyecciones del nuevo Diccionario de la Real Academia Española» en el Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes.

José Manuel Blecua, vigesimonoveno director de la RAE, ocupa el cargo desde el 16 de diciembre de 2010. Es académico de número desde el 25 de junio de 2006, día en que tomó posesión con el discurso titulado Principios del Diccionario de Autoridades.

«Las novedades del nuevo diccionario de la RAE»La Tercera, 6 de agosto de 2014.

«En octubre se publicará una nueva versión del diccionario de la RAE» [vídeo]. CNN Chile, 5 de agosto de 2014.

Comentario de Vivian Lavín [audio]. Radio Universidad de Chile, 4 de agosto de 2014.

«Español, un idioma predominantemente americano». El Universal, 4 de agosto de 2014.

«José Manuel Blecua, una visita ilustre de la RAE»El Mercurio, 3 de agosto de 2014.

cerrar

Buscador general ASALE