Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

Juan Carlos Vergara y Álvaro Rodríguez Gama, nuevos cargos académicos

Juan Carlos Vergara, nuevo subdirector de la Academia Colombiana.

Juan Carlos Vergara, nuevo subdirector de la Academia Colombiana.

Álvaro Rodríguez, bibliotecario de la Academia Colombiana de la Lengua.

Álvaro Rodríguez, bibliotecario de la Academia Colombiana de la Lengua. Foto: Universidad de Colombia.

22.5.2018
Academia Colombiana de la Lengua

Juan Carlos Vergara y Álvaro Rodríguez Gama, nuevos cargos académicos

La Academia Colombiana de la Lengua, en la sesión del jueves 10 de mayo, renovó su junta directiva. Los académicos Juan Carlos Vergara y Álvaro Rodríguez Gama fueron elegidos para ocupar los cargos de subdirector y bibliotecario, respectivamente.

La junta directiva ha quedado constituida del siguiente modo:


LA ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA

La Academia Colombiana de la Lengua, la más antigua de las corporaciones americanas, fue fundada en 1871 por un grupo de lingüistas y escritores de gran prestigio, entre ellos Rufino José Cuervo, padre de la filología hispanoamericana, y Miguel Antonio Caro. Ambos nombres están asociados a una de las grandes instituciones culturales colombianas: el Instituto Caro y Cuervo.

A lo largo de su historia, han formado parte de la Academia Colombiana destacados miembros de la política y de la cultura nacional. Desde 1960, la corporación asesora oficialmente al Gobierno de Colombia en materias idiomáticas y ha propiciado que se aprueben varias leyes a favor de la lengua española. Fue anfitriona del III Congreso de Academias (1960), en el que se presentó y se firmó el Convenio de Bogotá.

La Academia Colombiana de la Lengua, integrada por veinticinco miembros de número, ofrece en su portal electrónico un calendario de actividades y un servicio de consultas lingüísticas.

Diccionarios

14.11.2018

La Academia Nacional de Letras del Uruguay auspicia el 5.º Congreso Internacional de Correctores de Textos en Español, que se celebra en Colonia de Sacramento del 16 al 18 de noviembre.

Darío Villanueva ha sido nombrado miembro honorario de la Academia Colombiana.
13.11.2018

El director de la RAE y presidente de la ASALE, Darío Villanueva, ha sido nombrado hoy en Bogotá miembro honorario de la Academia Colombiana de la Lengua.

Detalle de la cubierta de «Borges esencial».
12.11.2018

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española presenta Borges esencial, obra conmemorativa del 30.º aniversario de la muerte de Jorge Luis Borges.

Adolfo Castañón, de la Academia Mexicana de la Lengua, distinguido con el Premio Internacional de Ensayo. Foto:  Informador.mx
6.11.2018

El académico mexicano Adolfo Castañón ha sido distinguido con el Premio Alfonso Reyes 2018 por El Colegio de México.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda