El académico Juan G. Gelpi. Foto: La Ventana | Casa de las Américas.

Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

Juan G. Gelpí ofrece un seminario sobre narrativa breve de la intimidad

11 de Abril de 2019

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española organiza el seminario «Narrativa breve de la intimidad en la era global. Latinomaérica, siglo xxi», impartido por crítico literario, especialista en la literatura hispanoamericana contemporánea y académico Juan G. Gelpí. El curso empezará el 16 de abril y se celebrará durante cinco martes consecutivos.

El seminario se iniciará con la discusión de ensayos en los que se reflexiona acerca del tema de la experiencia de la intimidad en la era global y tecnológica: se incluirán selecciones de Paula Sibilia (sobre comunicación y tecnología desde una perspectiva antropológica), de Zygmunt Bauman (sobre sociología de la intimidad en la era global) y de Byung-Chul Han (reflexiones filosóficas acerca del mundo digital).

Con el fin de explorar cómo se transforma y rearticula la experiencia contemporánea en la literatura reciente, se abordarán cuatro narrativas breves del siglo XXI de América Latina que representan distintas formas de la intimidad, tanto en las situaciones narradas como en el modo de narrarlas. El elemento de la brevedad servirá para contrastar y enlazar los textos de las «autopistas de información» con las obras propiamente narrativas. A estas obras narrativas las caracteriza la presencia de una primera persona que narra sucesos íntimos y el recorrido por una amplia gama de formas de la ficción y la autoficción.

Se incluirán las siguientes obras: la novela breve Formas de volver a casa (2011) del chileno Alejandro Zambra; la colección de cuentos y relatos La belleza bruta (2008), del puertorriqueño Francisco Font Acevedo; la novela autobiográfica Mi libro enterrado (2013) del mexicano-argentino Mauro Libertella, y el libro de cuentos Carolina y otras despedidas (2018) de la mexicana Elvira Liceaga.

Fechas: Martes 16, 23 y 30 de abril y 7 y 14 de mayo de 2019
Hora: De 19 a 21 horas.
Lugar: Academia Puertorriqueña de la Lengua Española,
Tercer piso, Cuartel Ballajá, Viejo San Juan
Matrícula: $145.00 (incluye IVU),
$130.00 mayores de 60 años y estudiantes (incluye IVU)

cerrar

Buscador general ASALE