Asociación de Academias de la Lengua Española

   

Versión beta

La AEL acoge la presentación de dos obras póstumas de Hernán Rodríguez Castelo

Hernán Rodríguez Castelo (1933-2017)

Hernán Rodríguez Castelo (1933-2017)

21.2.2018
Academia Ecuatoriana de la Lengua

La AEL acoge la presentación de dos obras póstumas de Hernán Rodríguez Castelo

• En una sesión de homenaje al año de su fallecimiento

La Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL), la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la editorial Dinediciones presentaron ayer, 20 de febrero, en la sede académica, las obras póstumas del académico y escritor Hernán Rodríguez Castelo (1933-2017) García Moreno por sí mismo y Riofrío, el hombre y el escritor.

En el acto, que constituyó también un homenaje al ilustre académico y polígrafo, al cumplirse un año de su fallecimiento, intervinieron la directora de la AEL, Susana Cordero de Espinosa; el secretario, Francisco Proaño Arandi; Benjamín Ortiz Brennan, Galo Guerrero (UTPL) y, en representación de la familia, su hijo, Christian Rodríguez.

García Moreno por sí mismo (de Dinediciones) y Riofrío, el hombre y el escritor (de UTPL) son dos de los libros que el escritor Hernán Rodríguez Castelo dejó listos para ir a la imprenta antes de su fallecimiento.

El texto García Moreno por sí mismo constituye una segunda entrega sobre la vida de uno de los más importantes presidentes de Ecuador, visto desde el género epistolar como producción literaria del estadista. Por su parte, Riofrío, el hombre y el escritor es una nueva entrega de una serie de libros que Rodríguez Castelo escribió sobre hombres notables del Ecuador. El personaje es visto desde sus perspectivas de político, militante liberal, lingüista, poeta y escritor de narrativa.

Hernán Rodríguez Castelo dedicó cincuenta años a la investigación académica en materia de teología, pensamiento, literatura e historia. Entre otros trabajos, Rodríguez Castelo fue el responsable de crear la Biblioteca de Autores Ecuatorianos de Clásicos Ariel, conformada por cien tomos y que se convirtió en una especie de mapa literario del Ecuador. Fue subdirector de la Academia Ecuatoriana de la Lengua desde 2013 hasta 2017.

Diccionarios

Francisco Javier Pérez
14.12.2018

El secretario de la ASALE, Francisco Javier Pérez, nombrado miembro correspondiente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.

Francisco Miró Quesada, miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua.
13.12.2018

La Academia Peruana de la Lengua organiza una charla-homenaje a Francisco Miró Quesada Cantuarias, decano de la corporación.

Pedro Álvarez de Miranda, reeligido bibliotecario de la corporación.
13.12.2018

En la votación de hoy, Pedro Álvarez de Miranda ha sido reelegido bibliotecario. La votación para el cargo del director y de segundo vocal continuará el 20 de diciembre.

 

11.12.2018

Se presenta Respuestas fundamentadas a 850 preguntas sobre cuestiones lingüísticas del profesor Juan Aguiar, miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.

Tuits de @ASALEinforma

Formulario de búsqueda