Vista aérea de la Biblioteca del Congreso, en Washington. Foto: Library of Congress.

Academia Norteamericana de la Lengua Española

La ANLE celebra en Washington su I Congreso

6 de Junio de 2014

La primera edición del Congreso de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) se ha celebrado del 6 al 8 de junio en Washington para conmemorar el 40.º aniversario de su fundación. La ANLE, constituida en 1973, es la última de las academias integradas en la ASALE, de la que forma parte desde 1980.

El congreso, cuyas sesiones han tenido lugar en dependencias de la Biblioteca del Congreso, ha estado dedicado a «La presencia hispana y el español de los Estados Unidos: unidad en la diversidad».

El director de la RAE y presidente de la ASALE, José Manuel Blecua, y el secretario general de la ASALE, Humberto López Morales, han intervenido en la sesión de apertura. El congreso reúne a los académicos norteamericanos y algunos miembros de otras academias de la lengua española, que debaten sobre la presencia hispana en la cultura, la economía, la historia, la lengua, las letras, la política, la sociedad y los medios de comunicación de Estados Unidos.

El actual director de la ANLE es Gerardo Piña Rosales.

 

El congreso ha finalizado el 8 de junio con una sesión extraordinaria de la Junta Directiva de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y con un paseo literario y cultural, dirigido por el académico Luis Alberto Ambroggio y el escritor Dan Vera.

Aunque la mayoría de las sesiones se han celebrado en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en Washington, también hay actividades adicionales en el Instituto Cultural Mexicano, el auditorio del Washington Post y la Antigua Residencia de los Embajadores de España.

La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) se constituyó en 1973, por iniciativa del filólogo Tomás Navarro Tomás, miembro de la RAE —ingresó en 1935 con un discurso sobre El acento castellano— exiliado en Nueva York. También formaron parte del grupo fundacional el chileno Carlos McHale, el peruano Eugenio Chang-Rodríguez, el ecuatoriano Gumersindo Yepes, el puertorriqueño Juan Avilés y los españoles Odón Betanzos Palacios y Jaime Santamaría.

«Premian labor de hispanistas en EE. UU.». El Tiempo Latino, 16 de junio de 2014.

Comunicado de prensa de la ANLE, 11 de junio 2014.

«La Academia Norteamericana de la Lengua Española celebra su primer congreso». La Vanguardia, 7 de junio de 2014.

«El español en Estados Unidos, pujante». ABC, 7 de junio de 2014.

cerrar

Buscador general ASALE