El autor del libro con la directora de la APL y el embajador de Nicaragua en Panamá.

Academia Panameña de la Lengua

La APL conmemora el 151.º aniversario del nacimiento de Rubén Darío

1 de Febrero de 2018

La Academia Panameña de la Lengua (APL), en colaboración con la Embajada de la República de Nicaragua en Panamá, presentó este 30 de enero de 2018 la obra Rubén Darío en Panamá, cien años después…, del joven profesor nicaragüense Harlan Oliva Regidor. La obra se centra en la vida del poeta Rubén Darío (1867-1916) y en cómo fueron sus vínculos con Panamá. Al evento asistieron miembros del cuerpo diplomático, profesores de la Universidad de Panamá, descendientes de familias de origen nicaragüense avecindadas en Panamá, así como la colonia nica de esta ciudad. La actividad también fue dirigida a toda la comunidad, de modo que participaron profesores, amigos de la Academia y, principalmente, amantes del trabajo del máximo exponente del modernismo en lengua hispana.

POETA DEL NUEVO MUNDO

La directora de la APL, Margarita Vásquez Quirós, realizó una breve introducción al tema del que trata y expresó su alegría de poder compartir y celebrar el trabajo de este poeta universal en la institución. «Está claro que, tal como expresa en 1978 Elsie Alvarado de Ricord (1928-2005), poeta, lingüista, ensayista y académica panameña, “Darío es el poeta de la causa común con los nuevos requerimientos del mundo”», señaló.

Tal y como explica en el prólogo de la obra, Margarita Vásquez manifestó que «Harlan Oliva, sin olvidar la enormidad del carácter renovador de la obra de Darío sobre el léxico, la musicalidad, el ritmo, los símbolos, las referencias mitológicas, la belleza, pone un énfasis particular en mostrar al hombre preocupado por los problemas de América y su relación con esta doble cintura del istmo centroamericano».

A continuación, el embajador de Nicaragua en Panamá, Marvin Ortega, hizo un breve comentario sobre lo que representa la obra y vida de Rubén Darío en Nicaragua y su satisfacción de poder homenajear al poeta en la casa de las letras panameñas. Por su parte, el autor del libro expresó su agradecimiento por la acogida que tuvo la presentación de su obra; además, expuso los rasgos más significativos que unieron a Rubén Darío con Panamá.

Finalmente, el poeta panameño Javier Alvarado, ganador del Premio Internacional de Poesía Rubén Darío en el 2011, leyó los versos que dedicó el escritor panameño Ricardo Miró a Rubén Darío.

cerrar

Buscador general ASALE